Alumnos en el primer día del curso 2020-2021. | Foto: Gabriel Gómez| 

| El desarrollo de actividades extraescolares en los centros está aún por definir |

| Todos mantienen las entradas y salidas escalonadas |

Los tres colegios de Cuéllar abren hoy sus puertas al nuevo curso 2021-22, en el que contarán con unos 750 alumnos de Infantil y Primaria.

Por segundo año el curso comienza marcado por la pandemia, si bien este año el inicio se produce con una situación epidemiológica más positiva, aunque se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros entre los alumnos en las aulas,  el uso obligatorio de mascarilla hasta los seis años y la higiene de manos, como medidas obligatorias.

 

Colegio La Villa

En el colegio La Villa el curso comienza con unos 170 alumnos, aunque su directora, Elena de Fuentes, señala que el proceso de matriculación continúa abierto y puede variar. El centro no cuenta por el momento con ninguna clase desdoblada, aunque en cuarto y sexto de Primaria cuentan ya con 24 alumnos por lo que de sumarse algún alumno podrían rebasar el límite de 25 establecido.

Los alumnos de sexto, por segundo año, reciben sus clases en la biblioteca del centro lo que implica que ésta no puede utilizarse en horario lectivo por los alumnos.

El claustro cuenta con 18 profesores. El centro mantiene este curso los programas de madrugadores y continuadores.

En cuanto a las medidas COVID se mantiene de manera similar a las del curso pasado: tienen habilitadas tres entradas, los accesos se realizarán de manera escalonada desde las 8.55 a las 9.05 horas y  las salidas del mismo modo. Se cuenta también con señalización en las entradas y en los espacios del centro marcando las entradas y salidas. También están parcelados los patios para evitar que los alumnos se junten en los recreos.

De Fuentes señaló que aún no tienen definido el hilo conductor que va a  guiar las actividades del centro que podría ser el cuidado del planeta o centrarse en un libro o una película.

Como novedad con respecto al curso pasado este año se ofrecerán actividades extraescolares. El centro permanecerá abierto de 16.00 a 18.00 horas, de manera que de 16.00 a 17.00 horas se prestará atención al alumnado con actividades, el uso de la biblioteca o la realización de tareas, y de 17.00 a 18.00 horas estará dedicado a la atención a las familias.

 

Colegio Santa Clara

En el colegio Santa Clara la cifra de alumnos se eleva hasta los 360.

El director del centro, Agustín Gallego, subrayó que comienzan el curso con muchas ganas “intentando acercarnos a esa relativa normalidad”, aunque mantienen la cautela siguiendo las normas frente a la COVID que vienen en su plan de inicio del curso y que permanecen igual que el curso pasado.

Gallego señaló que han aumentado en los grupos de clase por los desdobles, pasando de los 18 de curso pasado a los 21 de este. Los cursos con desdoble COVID son primero de infantil, y quinto y sexto que cuentan con tres grupos cada uno. Esto ha hecho que hayan tenido que reorganizar los espacios del cole, desmontando aulas como las de música o informática para destinarlas a aulas ordinarias.

Con el aumento de las aulas aumenta también la plantilla de docentes que se eleva hasta los 40.

El curso tendrá este año como eje vertebrador `Top Secret Santa Clara´, que girará en torno a los detectives, de manera que las lecturas, actividades en el aula excursiones, días señalados en el calendario escolar como Navidad, carnaval o fin de curso tendrán esa temática.

El centro cuenta con varios proyectos pendientes que darán a conocer cuando hayan salido las resoluciones pertinentes, entre ellos algunos de innovación educativa que  les gustaría implantar entre este cuso y el próximo.

En Santa Clara el programa madrugadores se desarrolla desde las 7.30 a las 9.00 horas y de 13.00 a 15.00 hora se el de continuadores, en este mes de septiembre, y  se mantendrá también hasta las 15.00 horas el resto del curso.

Gallego apuntó que desde el centro se va a facilitar a las familias que los niños puedan acudir al centro por las tardes a realizar alguna consulta, se abrirá el servicio de biblioteca para el préstamo de libros y las salas de estudio y de informática para consultas, trabajos, búsquedas de información… Será de lunes a viernes de 16.00 a 17.00 horas.

En cuanto a otras actividades extraescolares como el viaje de intercambio a Londres que venían haciendo y que el curso pasado se suspendió, Gallego señaló que según evolucione la pandemia irán tomando decisiones a partir de enero.

Las entradas y salidas al centro se realizarán también de manera escalonada, y los recreos por grupos.

 

Colegio San Gil

El colegio San Gil inicia el curso con 218 alumnos. Este curso cuentan con tres desdobles COVID en segundo y tercero de Infantil y primero de Primaria, y un total de 14 unidades.

El cine será la temática en torno a la que giren las actividades del curso, según señaló la directora del centro, Noa Ladrón.

Mantienen el plan de inicio del curso pasado modificando únicamente lo relativo a las actividades que este curso se van a desarrollar en horario de tarde.

San Gil mantiene el programa madrugadores de 7.30 a 9.00 horas y el comedor mantiene dos turnos, el primero para los grupos burbuja: los tres cursos de Infantil y primero de Primaria y los alumnos de transporte, y el segundo turno para el resto de alumnos de segundo a  sexto de Primaria.  Para el comedor han solicitado el mismo número de monitores que el curso pasado “para asegurarnos de que todo se hace siguiendo las medidas COVID y minimizar riesgos de contagio”, afirmó Ladrón.

Los alumnos de otras localidades llegan al centro a través de tres rutas de transporte en las que este años se suma la parada de Fuentes de Cuéllar.

Los proyectos a desarrollar en el centro continuarán orientados en el fomento de la lectura, el trabajo de las Tecnologías de la Información, TIC, y “como desarrollar bibliotecas de futuro que engloben todo el trabajo del centro, las familias, y sacar a la biblioteca del propio espacio de la biblioteca”, detalló la directora. Así dijo que han presentado un proyecto para Bibliotecas de Futuro 2030,  por el que aún no saben si les concederán alguna ayuda, aunque apunta que con el premio conseguido poor uno de los mejores planes de lectura del curso pasado continuaran trabajando en el laboratorio del centro. Un espacio que ya está terminado y en el que desarrollarán teatro, cine, radio… para aprovecharlo al máximo. También solicitarán desarrollar los programas de innovación educativa relacionados con la radio y con el cine hacia los que se orientan sus planes de formación y además de hacia la educación consciente a través de la meditación.

San Gil participará también este curso en el Programa de Renaturalización y Adaptación al Cambio Climático de las Patios Escolares y entrarán en el proyecto PROA Plus (Programas de acompañamiento y refuerzo educativo) en el que solicitarán el programa para ayuda al estudio y de éxito educativo para los alumnos de cuarto, quinto y sexto.

En centro mantendrá las entradas escalonadas desde las 8.55 horas  a las 9.05 horas con tres puntos de acceso y las salidas se realizarán entre las 13.40 y las 14.00 horas. Los recreos se separarán también por espacios. Como novedad este año se realizarán las clases de 55 minutos para que todas tengan la misma duración.