Francisco Salamanca (izq) junto al resto de participantes en el acto. 

| El libro  ha sido coordinado por Gonzalo Santonja | 

El teatro Juan Bravo de Segovia acogió la presentación del libro La fiesta al pie de la letra (La crónica taurina 2000-2020. Literatura Actual en Castilla y León) (Libros Singulares, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua), editado por la Diputación de Segovia y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El estudio incluye las ponencias de los participantes en el ‘III Congreso Internacional de Literatura de Castilla y León’ promovido por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y las cuatro universidades públicas de Castilla y León, en su cita burgalesa (cuyas sesiones presenciales impidió la pandemia) dedicada al teatro, el ensayo y la crónica taurina, género que por primera vez recibía el debido reconocimiento académico

Es un trabajo coordinado por Gonzalo Santonja y María Antonia de Isabel Estrada y prologado por Gregorio Muñoz Abad, secretario general de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que traza un panorama riguroso de una modalidad literaria con rasgos muy específicos, porque desde la emoción y el sentido del instante persigue la claridad a partir de la inmediatez. La presentación contará con la presencia de Gonzalo Santonja, coordinador de la publicación, Jorge Fajardo, presidente de la UFTAE y Francisco Salamanca, responsable de la crónica taurina segoviana del libro.

El libro recoge en primer término sendos estudios de los escritores Roberto Rodríguez y Francisco Cañamero sobre la especificidad literaria de dichas crónicas y los tres grandes maestros del siglo XX: El Timbalero, asesinado en Salamanca por los sublevados contra la II República, Alfonso Navalón, periodista que agotaba las tiradas de los periódicos en que escribía, y Juan Caros Martín Aparicio, ganadero charro de estirpe y quizás el hombre que mejor conocía el mundo campero del toro.

En la segunda parte, distintos autores analizan las crónicas provincia a provincia. En concreto: Francisco Salamanca de Segovia, David Ferrer se ocupa de Ávila, Miguel Ángel Salinas de Burgos, María Jesús Muñiz Prieto de León, Mario González de Palencia, Ana Pedrero de Salamanca y Zamora, Carlos de la Casa y José Antonio Martín de Marco de Soria y José Ángel Gallego de Valladolid, con Francisco Cañamero ocupándose de los cronistas populares a partir de  Luis Martín Flores, conocido por “Volapié”.

En el penúltimo apartado, Santos García Catalán, periodista que en Castilla y León encarna la tradición y la actualidad del mejor periodismo taurino, analiza la trayectoria ejemplar de ‘Grana y Oro’, el programa televisivo de Carlos Martín Santoyo que en 2020 celebró su vigésimo quinto aniversario, efemérides coronada por la retransmisión exitosa del I Ciclo de Novilladas sin Picadores de Castilla y León. Finalmente, el homenaje a Juan Carlos Martín Aparicio, con artículos de Miguel Cid, Leopoldo Sánchez Gil, Javier Lorenzo y Gonzalo Santonja, cerrando el libro el último artículo del homenajeado.

Al finalizar la presentación, la Diputación entregó una placa al segoviano Pablo Pastor, como periodista emérito taurino de España, en los últimos años.