28.9 C
Cuéllar
jueves, 25 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl delegado territorial visitó las obras realizadas por la Junta en el...

El delegado territorial visitó las obras realizadas por la Junta en el instituto Duque de Alburquerque y en el colegio Santa Clara

Javier López-Escobar recorrió en su visita a la villa las actuaciones ejecutadas este verano el IES Duque de Alburquerque y en el colegio Santa Clara por la Junta de Castilla y León. La inversión total en estas intervenciones que han renovado algunos elementos de los edificios y han mejorado la eficiencia energética se eleva a 103.000 euros.

El delegado territorial, Javier López-Escobar,  visitó dos centros educativos de Cuéllar para conocer las actuaciones de mejora realizadas por la Junta de Castilla y León a lo largo del pasado verano. Estuvo acompañado en la visita por la arquitecta jefe del Área Técnica de Construcciones y Equipamientos de la Dirección Provincial de Educación, Susana Moreno. También le acompañaron Juan Cruz Aragoneses, inspector educativo de los centros de la villa y el alcalde del municipio, Jesús García.

El recorrido  comenzó en el instituto Duque de Alburquerque, en el que, además de Educación Secundaria y Bachillerato, se imparten ciclos formativos de Gestión Administrativa, Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica. Durante el periodo estival, la Consejería de Educación ha acometido trabajos para reparar las cornisas de las fachadas del edificio que dan al patio de armas. Estos elementos se encontraban en mal estado por las filtraciones de agua producidas en la piedra que habían causado el desprendimiento de parte de la cornisa superior.

En las obras ejecutadas se ha eliminado el canalón de chapa galvanizada para sustituirlo por un canalón de zinc, se ha protegido con chapa de zinc la parte superior de los tres niveles de cornisas de la fachada principal y la superior del ala izquierda del Patio de Armas. También se ha restaurado la piedra con la reintegración de los volúmenes que se habían perdido con mortero de resinas armado con varillas de latón e hilos de cobre, se han tratado las piezas nuevas de piedra colocadas en la rehabilitación de los años 90 para conseguir una mejor integración y, por último, se ha aplicado al conjunto una pátina similar a la que produce el envejecimiento de la piedra original. Ejecutó los trabajos una empresa especializada en obras de restauración del patrimonio, con una inversión de 49.000 euros. moreno mostró su confianza e que estos trabajos permitan a las cornisas tener mayor duración en el tiempo.

El director del IES Duque de Alburquerque, Javier Luna, aprovechó la presencia del delegado territorial para reclamar una asignación económica  mayor al mantenimiento y acondicionamiento del centro, ya que son muchas las actuaciones que requieren ejecutar al ubicarse el centro en un edificio histórico como es el Castillo. La arquitecta de Educación apoyó esta demanda de Luna y López Escobar se mostró dispuesto a recoger por escrito esas demandas y trasladarlas a la consejería de Educación.

Después, el delegado territorial se desplazó al Centro de Educación Infantil y Primaria Santa Clara para visitar las obras realizadas por la Junta para mejorar la eficiencia energética del edificio, actuando sobre tres aulas, una biblioteca y dos despachos, con un presupuesto de 54.000 euros. moreno señaló que las instalaciones sobre las que se ha actuado se encuentran en la zona norte por lo que están muy expuestas a la climatología y las aulas  debajo tienen un porche por lo que  tenían unas pérdidas muy grandes de carga térmica. Así señaló que se ha aislado el techo del porche que al tiempo es el suelo de las aulas, cambiar la carpintería por una de alta calidad, con rotura de puente térmico y con un vidrio aislante con cámara de 12mm y de seguridad en el exterior.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    27jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    27jul(jul 27)23:59Festival XVI Remolacha RockFuentesaúco de Fuentidueña

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!