Más de una treintena de ciclistas, participantes en la marcha “Soluciones al cambio climático” que se dirige hacia París, han partido esta mañana del Castillo de Cuéllar en dirección a la capital vallisoletana. La explanada del Castillo ha sido el punto de concentración de los participantes que llegaron ayer a lo largo de la tarde al municipio y que han pasado la noche en el polideportivo municipal, y algunos de ellos en el albergue de la villa.

Personas particulares comprometidas con la causa se suman en esta iniciativa a representantes de empresas, ONGs y colectivos que la apoyan (Fundación Vicente Ferrer, Geerpeace, Valencia en Bici, Ecologistas en Acción, Ecovidrio, Som Energía…). Cada uno de ellos aporta su propia historia, desde un argentino que  lo dejó todo para viajar hasta nuestro país y sumarse a la marcha, hasta personas con minusvalías, problemas físicos, auditivos… e incluso muchas que participan empleando en ello parte de sus vacaciones. Los participantes a bordo de sus bicicletas se van sumando a lo largo del recorrido por lo que los hay d toda la geografía española. Hoy en la villa se sumaba una joven vallisoletana que les sirvió de guía hasta la capital ruta que emprendieron en torno a las 10.30 horas con parada prevista en Tudela de Duero a mitad del trayecto.

La primera etapa partió de Valencia y culminó en Madrid el 15 de octubre y esta segunda etapa partió de la capital madrileña el pasado domingo, 15 de noviembre, y llegará a Burgos el sábado 21 de noviembre. La siguiente etapa será hasta Donostia, la siguiente hasta Poitiers, ya en tierras francesas y finalmente concluirá en Paris el 10 de diciembre tras 1.800 kilómetros recorridos y con el objetivo de participar el sábado 12 de diciembre en la gran manifestación coincidiendo con el fin de la Cumbre Mundial del Clima de París, que reunirá a los principales líderes mundiales en la capital francesa.

El Ayuntamiento de Cuéllar figura entre  las 18 instituciones “que desean un acuerdo internacional de reducción de emisiones en la Cumbre Mundial del Clima de París 2015 con el Cambio Climático” a través de esta iniciativa, y para despedir a  esta marcha hasta la explanada del Castillo llegaron la concejala de Medio Ambiente, Montserrat Rodrigo y la de Turismo, Nuria Fernández.