El concejal de Festejos durante su intervención ante los medios.

El concejal de Festejos durante su intervención ante los medios. |Foto: Gabriel Gómez|


Así lo señalaba la Peña Taurina El Encierro en el pasquín que entregó el miércoles a la entrada de la Plaza de Toros de la villa, cuyo contenido desmiente el edil


El edil de Festejos de la villa, Juan Pablo de Benito, ha negado hoy ante los medios de comunicación que desde el Ayuntamiento no se haya permitido a las peñas y asociaciones taurinas participar en el desembarque y reconocimiento de las reses de los festejos taurinos, tal y como señalaba la Peña Taurina El Encierro en el pasquín que entregó el miércoles a la entrada de la Plaza de Toros.

El Encierro señalaba literalmente, según leyó De Benito: “Los aficionados tenemos derecho, en atención al artículo 10.8 del reglamento General Taurino de la Comunidad de Castilla y León de participar en el desembarque y reconocimiento de las reses previstas para los festejos taurinos de Cuéllar, así como que nos sean facilitados los datos de los reconocimientos practicados en las reses que se vayan a lidiar. Esta peña en los últimos años ha representado ese derecho, que se obtiene tras petición por escrito al Delegado Territorial de la Junta en Segovia. Los dos últimos años el Ayuntamiento de Cuéllar no nos ha permitido ejercerlo, pero este 2014 ha sido el propio Delegado Territorial el que ni siquiera ha contestado a la petición por escrito del ejercicio de ese derecho. Ahora bien, si ha tenido tiempo para venir a recoger su nombramiento de alférez en la Feria Medieval, agasajado por el mismo Ayuntamiento que impidió el ejercicio de nuestro derecho”.

De Benito manifestó “esto falta a la verdad, porque yo tengo aquí el nombramiento de los dos señores que son José Luis Escudero Martín y José Fernando Verdugo Martín, y yo le he preguntado al delegado de la autoridad en más de una ocasión si habían venido a interesarse, y por aquí salvo error no han venido”, afirmó. La carta de autorización del delegado territorial está fechada el 27 de agosto de 2014

Por otro lado De Benito señaló que en las cuadrillas de los matadores que publican en ese pasquín “hay bastantes nombres equivocados”. Insistió en que no era cierto lo publicado ya que disponía de la autorización dada por la Delegación Territorial, “además señalan que no les hemos permitido a ellos en dos años y es que aquí no se han presentado, es más les teníamos el sitio para ponerse”, “aquí no se han dirigido a nosotros para nada”, añadió.

Falta de información

El Encierro señala en su pasquín de hoy “que curioso que el Ayuntamiento tenga copia de un documento que nosotros no tenemos, cuando nuestro apartado de correos lleva funcionando perfectamente 20 años”. Asímismo señalan “Por otro lado,  si tenía copia por qué no nos ha informado de las horas de desembarque y reconocimiento como es su obligación según la legislación vigente”. Finalmente señalan que la rueda de prensa dada por el edil de Festejos ” pone en evidencia el desconocimiento de los reglamentos taurinos de Castilla y León por parte de nuestro alcalde y sus asesores”.