Una decena de efectivos del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 con sede en Fuencarral en Madrid se encuentran hoy en Cuéllar realizando reconocimiento de infraestructuras críticas, y con su presencia tratan de que se cumplan las medidas establecidas en los reales decretos que regulan el estado de alarma en esta situación de alerta sanitaria para combatir esta pandemia de  COVID-19. Así lo ha señalado el capitán Víctor Manuel Rivas, oficial de información pública del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 para la operación Balmis.

Rivas ha apuntado que consideran infraestructuras críticas “aquellas necesarias para asegurar y regular el normal funcionamiento de la sanidad, el comercio, el abastecimiento de los productos a los ciudadanos…”. Así  inciden en Centros de salud, medios de transporte, supermercados, instituciones…

Los militares responden también a las dudas que la población les plantea en torno a lo que regulan los distintos reales decretos. “Nuestra recomendación es sin duda acatar las medidas de confinamiento para que entre todos combatamos esta pandemia y podamos volver lo antes posible a nuestras vidas de forma normal”, ha afirmado destacando que lo más importante “es que entre todos lo conseguiremos y venceremos esta situación“.

Por otro lado ha señalado que no han apreciado una relajación de la población en cuanto al cumplimiento de las medidas de confinamiento. “Estamos agradecidos a todas las ciudades que vamos que como norma general la ciudadanía cumple y sigue las normas de confinamiento”, ha asegurado.

Hoy permanecerán hasta las 19.00 horas recorriendo las calles de la villa y con presencia en esas infraestructuras críticas. Antes de llegar a Cuéllar y dentro de la operación Balmis han estado en Talavera de la Reina (Toledo), en Arévalo y Sanchidrián (Ávila), en Segovia y localidades limítrofes a la capital. Además Rivas ha detallado que su regimiento ha proporcionado al Hospital General de la Defensa “40 hombres y mujeres para asistir a enfermos de la COVID-19”. Ha asegurado que están “a pleno rendimiento” y que hasta ahora ellos tienen asignadas misiones de presencia, patrullaje y reconocimiento de infraestructuras críticas y asegurar su funcionamiento en pueblos y ciudades, además de ese apoyo al Hospital General de la Defensa.

El capitán Rivas ha dicho que están “agradecidos a la ciudadanía por el comportamiento que tienen en el cumplimiento de las normas de confinamiento y agradecemos la acogida que hemos tenido en todos los pueblos y ciudades a los que hemos ido”.