Imagen del colegio San Gil de Cuéllar

Imagen de archivo del colegio San Gil de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez Galicia |

Concluidas las vacaciones de Semana Santa los casi 800 alumnos de Educación Infantil y Primaria de los tres colegios de Cuéllar: Santa Clara, La Villa y San Gil, vuelven hoy a las aulas. Aunque eso sí vuelven de manera virtual desde sus casas, como ya lo venían haciendo antes de las vacaciones.

La consejería de Educación de la Junta de Castilla y León remitía ayer  un comunicado a los centros sobre la puesta en marcha del tercer trimestre que hoy se inicia. Así señalaba que “a la espera de que se conozcan los acuerdos que se puedan adoptar en el seno de la Conferencia de Educación, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, que se celebrará esta semana”. a partir de hoy debe continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial “repasando y reforzando los contenidos trabajados hasta el momento”. Asímismo  apuntaba el texto que “en aras de garantizar el derecho a la educación y el mantenimiento de la equidad en nuestro sistema educativo, los centros velarán por la situación del alumnado en relación con las posibilidades de continuar su aprendizaje”. Así en los casos necesarios el centro docente deberá dar cuenta al inspector encargado del centro de los alumnos que presenten dificultades para mantener una relación regular durante el periodo en que se ha desarrollado la actividad lectiva no presencial hasta la finalización del segundo semestre, para adoptar las medidas pedagógicas y organizativas necesarias.

Así desde el colegio Santa Clara su director, Agustín Gallego señala  que hoy informarán a las familias por correo electrónico sobre la continuación del teletrabajo, el inicio del tercer trimestre y les pedirán tranquilidad. Ayer el profesorado mantuvo una videoconferencia para establecer esas primeras pautas de trabajo que desde hoy aplicarán, aunque recordó que abril en Cuéllar únicamente cuenta con siete días lectivos ya que el 23 es fiesta regional y el 24 lo es local.  “No vamos a incorporarnos en tiempo y estoy preocupado por las familias y los niños”, afirmó Gallego.

En cuanto a los alumnos de sexto curso, que pasarán a secundaria en el curso 2020-21, el director destacó la importancia de la coordinación que se realice entre los centros en verano. Por lo que se se reunirán con los orientadores y los tutores para que puedan conocer de primera mano los contenidos que se han dado durante el curso y los que se han reforzado en este tiempo.

Elena de Fuentes, directora del CEIP La Villa, lamenta que la situación escolar no se haya podido normalizar a causa de la pandemia lo que les impedirá recibir a los alumnos en el centro de nuevo. Detalla que hoy comenzarán  enviando tareas de repaso al alumnado de acuerdo con el comunicado de Educación, y siguiendo  esa directriz comunicarán a inspección los nombres de los alumnos con los que no tengan comunicación para que se adopten las medidas precisas de manera “que nadie se quede sin recibirlo por falta de recursos”, afirmó De Fuentes. Asimismo apuntó que confían en que las familias se encuentren bien y se ponen a su disposición ante cualquier duda o consulta.

La directora del CEIP San Gil, Noa Ladrón, apuntaba que también seguirán hoy las pautas que Educación marca en ese comunicado por lo que seguirán repasando materias como en fechas anteriores. Así Ladrón mostraba cierta incertidumbre ante cómo se va a desarrollar este tercer trimestre y si podrán avanzar en los contenidos en las próximas semanas.