11.6 C
Cuéllar
martes, 21 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarEl encierro de Cuéllar y el toro bravo, protagonistas de las XXV...

El encierro de Cuéllar y el toro bravo, protagonistas de las XXV Jornadas Taurinas de El Encierro

Uno de los ponentes de las jornadas del pasado año. | Foto: Gabriel Gómez |

La asociación peña taurina El Encierro ha organizado en su veinticinco aniversario dos jornadas taurinas que recogen la pasión de este colectivo por dos temas intrínsecamente relacionados, el encierro de Cuéllar y el toro bravo. La declaración del encierro de Cuéllar como Fiesta de Interés Turístico Internacional ha sido la base de la organización de la primera jornada taurina del ciclo, el viernes 16 de noviembre. Por primera vez se juntarán en un mismo foro las tres únicas fiestas taurinas que a nivel mundial disponen de la declaración internacional, tres poblaciones que han sabido salvaguardar la tradición de su fiesta taurina popular desde tiempos antiquísimos. El planteamiento de la jornada no pretende comparar fiestas sino aprender la belleza, la pasión, la problemática, la organización, la difusión, la conservación, el futuro de cada una de ellas, tan parecidas y tan distintas.

Desde Pamplona participará Miguel Ángel Eguiluz López, podólogo, atleta y sobre todo experimentado y conocido corredor pamplonica, un experto del encierro de Pamplona en todas sus vertientes, que ha participado en numerosas charlas y ha sido entrevistado en numerosas ocasiones en medios de comunicación de prestigio. La entrada de toros y caballos de Segorbe tendrá como adalid a Rafael Magdalena Benedito, Alcalde de la ciudad castellonense. El espectáculo de la entrada de lo que conocemos como encierro con caballos incluidos, es único, las personas hacen de muralla humana a través de la calle Colón, una vez que los toros han sido conducidos a pie desde el campo hasta la muralla. El Encierro de Cuéllar será el anfitrión de estas dos fiestas y se mostrará en toda su realidad. Cómo después de tantos siglos, tres poblaciones tan dispares geográficamente han logrado mantener una fiesta taurina tan parecida.

La segunda jornada tendrá como protagonista al encaste y ganadería de Saltillo, en la figura de su máximo valedor en los últimos años, José Joaquín Moreno Silva, cuya familia lleva al frente de esta ganadería 100 años. Ganadería mítica creada por el Marqués de Saltillo en 1845 origen puro Vistahermosa a través de Picavea de Lesaca, ha participado en la construcción de numerosas y famosas ganaderías de lidia como Buendía o las de origen Albaserrada (Victorino y Adolfo Martín y José Escolar). La fiereza, acometividad y casta son conceptos cada vez más desvinculados del toro seleccionado para la llamada toreabilidad, sin embargo en este encaste minoritario forman la base de su selección. La vuelta al ruedo de Asturdero en Las Ventas el pasado junio y el resultado del desafío ganadero con Valdellán ha colocado a Saltillo en la cresta de la ola y a sus toros en el futuro del regreso de la emoción y el toro bravo a las plazas. Joaquín es ganadero de los de antes, no caya su verdad ni deja indiferente a nadie. Esta segunda jornada se celebrará el viernes 23 de noviembre.

Las jornadas se celebrarán en el salón del Palacio de Pedro I y comenzarán a las 20.45 horas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!