David Mora durante la lidia de Orégano el 31 de agosto. | Foto: Gabriel Gómez |

El sábado, 28 de enero, a partir de las 20.00 horas en la sala Pedro I de Cuéllar tendrá lugar la gala taurina, en la que se hará entrega del trofeo al Toro Bravo de la Feria Taurina de Cuéllar 2016 de la Peña Taurina El Encierro. El trofeo, una escultura del artista Eloy Morales será entregado a Salvador de la Puerta Domecq, representante de la ganadería gaditana de Lagunajanda, cuyo ejemplar de nombre Orégano, fue indultado por el maestro madrileño David Mora el 31 de agosto de 2016.

El encierro de ese 31 de agosto fue complicado, y los toros tras una suelta irregular con dos toros que se abrieron de la manada, pasaron Las Máquinas, uno de ellos adelantado, después cuatro más con siete bueyes y, finalmente lograron recuperar el sexto con el resto de la parada y salir a campo abierto, donde se disgregaron de nuevo, pasando la autovía en dos grupos, aunque los caballistas lograron aunarlos en la zona norte de Los Encaños. Uno de los toros del primer grupo terminó siendo sedado en las piscinas municipales. Cuando se inició la marcha hacia el embudo empezaron las carreras resultando imposible pararlos, entrando el encierro en porciones y llegando al asfalto las reses muy cansadas, lo que originó que fueran quedándose por la calle desde la zona de los coches. Los corredores y pastores lograron poco a poco llevarlos hasta la plaza de toros, resultando el encierro urbano deslucido.

“Orégano, se echó el encierro a los lomos y gracias a la pericia de David Mora enseñó la casta y la nobleza de los toros bravos que paran el tiempo”, señalan desde la Peña. “No es la primera vez, en Cuéllar, que después de un encierro largo y problemático, rompen los toros con tanta calidad” afirman añadiendo que el encierro de Cuéllar “se mantiene año a año, gracias a la proeza de los cuellaranos, significando probablemente, la mayor prueba de fuerza y casta a la que se puede enfrentar hoy en día un toro”. “Orégano demostró un fondo infinito, calidad ante la dulzura del maestro Mora e hizo un poco más grande a la Fiesta, a su ganadera, al torero y a nuestro encierro. El indulto, quizá, fue lo de menos”, señalan.

En esta gala, que celebra el veinticuatro cumpleaños de la peña taurina, analizarán el encierro y lidia del último miércoles de toros en Cuéllar.

El acto es abierto al público y gratuito. Posteriormente a la gala y entrega del trofeo se celebrará la cena aniversario de la asociación con los protagonistas de la jornada. Para poder asistir es necesario inscribirse con anterioridad en el Bar El Paralex, sede de la Peña Taurina El Encierro.