22.4 C
Cuéllar
sábado, 22 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCastilla y LeónLa Junta aprueba el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios...

La Junta aprueba el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León

| Foto: Gabriel Gómez|

| Las localidades de la comarca se distribuyen en seis Ubost diferentes |

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se aprueba el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León. Con su aprobación se culmina un asunto de Comunidad, como es el modelo de Ordenación del Territorio que, durante su desarrollo, ha contado con un amplio consenso político.

Las prioridades de este proyecto son aprobar el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León, garantizar los servicios públicos autonómicos en el medio rural, flexibilizar algunas cuestiones del modelo de Ordenación del Territorio y facilitar la aprobación de las Áreas Funcionales Estratégicas para, sobre estas, elaborar el Plan Plurianual de Convergencia Interior y regular el Fondo de Compensación Autonómico.

El proyecto de ley efectúa la aprobación del mapa de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, que se incluye como un anexo.

En total, existirán en Castilla y León 193 unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, 16 urbanas y 177 rurales. Cada una de ellas integrarán un  promedio de 12,8 municipios y una población promedio de casi 6.460 habitantes.

El texto garantiza una serie de cuestiones, como son, por un lado, el mantenimiento de los servicios públicos de competencia autonómica en el medio rural (incluso, en el caso de que actualmente existan dos centros de salud en una UBOST, explícitamente, se garantiza su mantenimiento) y, por otro, el volumen de prestación de servicios en cada una de las provincias. También garantiza el derecho de los municipios a constituir las nuevas mancomunidades de interés general y/o mantener las mancomunidades actualmente existentes, así como la continuidad de las Comunidades de Villa y Tierra y el derecho de todas ellas a recibir ayudas de la Administración de la Comunidad. El texto recoge también una atención especial a la singularidad de la Comarca de El Bierzo.

Además, el proyecto de ley aprobado garantiza la adaptación de las rutas de transporte interurbano al mapa de UBOST, debiéndose priorizar la comunicación con los municipios en los que se presten servicios públicos esenciales de competencia autonómica.

Con este proyecto de ley, la Junta de Castilla y León también persigue flexibilizar el modelo con el fin de dar respuesta a las diferentes propuestas recibidas en las fases de participación a las que se ha sometido en su elaboración. Así, se define la “coincidencia sustancial” que la ley 7/2013 de ordenación, servicios y gobierno del territorio de Castilla y León  establece que se debe producir entre el ámbito territorial de una o varias UBOST, tanto con la zonificación de servicios autonómicos como con las mancomunidades de interés general. Entre otras cuestiones, se permite que los municipios que pertenezcan a una UBOST de otra provincia puedan pertenecer a una mancomunidad de interés general de la suya o se establece un margen de coincidencia de hasta el 50 % en la constitución de las nuevas mancomunidades de interés general para los servicios locales.

A su vez, da flexibilidad a la norma, al determinar que la cartera común y homogénea de competencia y funciones de las mancomunidades de interés general rurales esté integrada por dos bloques: uno con las competencias y funciones mínimas y otro con las que cuya asunción será de carácter voluntario.

Con la aprobación del mapa de UBOST, se da también cumplimiento al Estatuto de Autonomía al facilitar la aprobación de las Áreas Funcionales Estratégicas – cuya delimitación deberá estar definida en los seis meses desde la aprobación de esta ley, sobre las que elaborar el Plan Plurianual de Convergencia e Interior y regular el Fondo Autonómico de Compensación, instrumentos cuyo objetivo común es hacer frente a los desequilibrios demográficos o económicos entre los distintos territorios de la Comunidad y para lo que el proyecto de ley establece un plazo adicional de seis meses.

 

Ubost comarca

En Segovia se delimitan 14 Ubost: Mar de Pinares Carracillo, La Churrería, La Cuesta-La Paramera, Pedriza-Duratón, Segovia Nordeste, La Campiña, Los Arenales Rio Pirón, Entre Rios, La Sierra, Moros Voltoya, La Atalaya, Campo Azálvaro, El Espinar. San Ildefonso y Segovia.

La Ubost Mar de Pinares Carracillo la integran las localidades de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Gomezserracín, Pinarejos, Samboal, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño y Vallelado. En total 13.815 habitantes

También en la comarca se encuentra la Ubost La Churrería con 2.066 habitantes y que incluye las localidades de  Adrados, Aldeasoña, Calabazas, Fuente el Olmo de  Fuentidueña,  Fuentepiñel, Fuentesaúco de Fuentidueña, Hontalbilla, Membibre de la Hoz, Olombrada, Perosillo, Torrecilla del Pinar y Cozuelos de Fuentidueña.

Localidades como Sacramenia o Fuentidueña se encuentran en la Ubost de La Cuesta-La Paramera, y otras como Coca, Nava de la Asunción o Navas de Oro en la de La Campiña. Por su parte las localidades de Carbonero el Mayor, Aguilafuente, Lastras de Cuéllar, San Martín y Mudrián, Navalmanzano, Fuentepelayo y Zarzuela del Pinar se incluyen en la Ubost Los Arenales-Rio Pirón. Cantalejo, Cabezuela y Fuenterrebollo en la Ubost Entre Rios.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun16:00VII Triatlón de Menores de CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    23jun21:56Noche de San Juan CuellaranaCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!