Sillas vacías de los concejales del PP durante el pleno celebrado hoy. | Foto: Gabriel Gómez |

| PSOE, IU y el secretario municipal de Cuéllar han defendido la legalidad del pleno ante las declaraciones del PP |

Tanto el Equipo de Gobierno (PSOE-IU) como el secretario municipal han defendido en el pleno extraordinario la legalidad de la convocatoria, en contra de las declaraciones realizadas por los ediles del PP que como han anunciado no han asistido.

Al comienzo de la sesión, convocada a las 13.00 horas, el alcalde señalaba que se habían enterado “de forma extraoficial” de las manifestaciones del PP sobre el pleno.

Fraile ha querido en ese momento inicial realizar una reflexión legal recordando que el artículo 12.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) dice que “los miembros de las corporaciones locales tienen el derecho y deber de asistir con voz y voto a las sesiones de pleno y a las de los órganos colegiados de los que  formen parte, salvo justa causa que se lo impida, que deberán comunicar con la antelación necesaria al presidente de la Corporación”. Asímismo, ha hecho constar que antes de la celebración del pleno no habían recibido tal comunicación ni él como presidente ni el Ayuntamiento.

El primer edil ha solicitado al secretario, Roberto San Frutos, que manifestase si se incurría en alguna ilegalidad con la convocatoria del pleno. San Frutos ha iniciado su intervención señalando que el pleno se celebraba hoy al ser mañana, cuando debería tener lugar el pleno ordinario, día festivo en la región. Así, se decidió celebrarlo hoy a las 13.00 horas.

El secretario ha señalado que cuando se fijó la celebración de los plenos en esta legislatura no se determinó qué hacer en caso de coincidir con día festivo, ni hay normativa municipal que lo recoja. También ha dicho que fuera de esa fecha fijada del último jueves de cada mes los plenos tienen que tener carácter extraordinario. El cambio por tanto, como figura en la motivación de la convocatoria, se basa en esa coincidencia con festivo y en que la importancia de los asuntos a tratar no podía posponer su aprobación al pleno de abril.

San Frutos ha apuntado que el pleno estaba bien convocado al haber sido comunicado a los concejales con dos días hábiles de antelación. Ha remitido a la normativa, concretamente al artículo 46.2b de la Ley de bases de régimen local que señala esa antelación necesaria. Ha corroborado también con esa ley que existía el quorum necesario para la celebración de la sesión y la asistencia requerida del presidente y del secretario. “El pleno ha sido convocado de forma legal, de manera extraordinaria y consta que estamos los miembros necesarios y por tanto se puede celebrar el pleno con los debates y dictámenes correspondientes”, ha asegurado.

La sesión se ha desarrollado después con normalidad, con la exposición y votación de los puntos incluidos en el orden del día. Todos ellos han salido adelante con los votos de los siete concejales que han asistido.

 

Valoración

Tras la sesión PSOE e IU han valorado lo sucedido con los ediles populares. El portavoz socialista, Tomás Marcos,  ha calificado de `inusual´ y de “falta de seriedad” la situación ante la correcta convocatoria del pleno. Ha lamentado que “el Partido Popular busque cualquier excusa para no afrontar los verdaderos problemas que tiene el Ayuntamiento de Cuéllar”. “Trata de desestabilizarnos, de desacreditarnos, de romper nuestro trabajo, cosa que no va a conseguir”, ha dicho. Ha añadido que confiaban en que esta legislatura iba a ser más “dulce”, “pero vemos que va a ser mucho más crispada”, ha señalado.

Marcos ha recordado que en la sesión anterior los populares dejaron pasar la ocasión de opinar sobre la liquidación del presupuesto de 2023, un documento que fue muy criticado por ellos.

La portavoz de IU, Lucía Arranz, ha tildado la actitud de los ediles populares de “vergonzosa”. Ha señalado que han alegado cuestiones laborales para no asistir al pleno, cuando “se les ha podido ver a todo el equipo cuando ha venido algún cargo del PP de la Junta o la Diputación”. Así, ha subrayado que “es ilegal que tu empresa, si eres concejal o concejala, no te permita acudir a un pleno”.

Arranz ha apuntado que otros ayuntamientos y la Diputación han adelantado el pleno a un día o una semana antes “y no ha pasado nada”. “El Equipo de Gobierno dormimos tranquilos por haber convocado este pleno“, ha asegurado, añadiendo que ella “no dormiría tranquila si llevase casi un año de legislatura y solo hubiera presentado dos mociones siendo seis concejales”.

Para el alcalde este ha sido un día triste para la villa, “los vecinos no se merecen el esperpento que está viviendo la vida municipal en cuanto a las actitudes políticas del PP”. Ha insistido en que les intentan desacreditar tachando todo como ilegalidades, pero ha destacado cómo el secretario ha garantizado “que este pleno estaba bien convocado y lo podíamos celebrar”. Además, ha dicho que incluyeron los ruegos y preguntas para que pudieran ejercer su derecho como concejales.

Fraile ha detallado que han conocido por los medios de comunicación que los populares no iban a asistir al pleno “faltando a su deber como concejales de asistir al pleno o si no comunicarlo a esta presidencia”. “Estamos ante la peor oposición que ha habido en el Ayuntamiento de Cuéllar”, señalando que se trata de un grupo “desunido y fragmentado”.

“Estamos ante una oposición que cuenta ya entre sus méritos con una expulsión, un pleno en el que dijeron que no iban a preguntar ni rogar nada y hoy que no vienen”, ha destacado, señalando también su falta de propuestas en los presupuestos, ordenanzas…

El alcalde ha repetido que los populares centran su labor en hablar de fútbol, de toros y sobre la mala colocación de las banderas. “Viven en una pataleta constante desde 2018 cuando nosotros entramos al Gobierno municipal. No han sabido asimilar que no son ellos los que gobiernan este Ayuntamiento“, ha afirmado. También ha dicho que no tienen proyecto para Cuéllar, aunque se creen imprescindibles, pero “la realidad es que la vida municipal avanza sin ellos y hoy ha quedado demostrado”.

Fraile ha concluido señalando que  los populares “ya habían convertido el pleno en una tasca de bar y ahora lo han hecho también con sus notas de prensa con chascarrillos tan cutres como el de `fraidulento´ que han comprado a la `fachosfera´ cuellarana”, algo que a su juicio denota su nivel de propuestas apra el Ayuntamiento.