Concejales durante el desarrollo de un pleno.

Concejales durante el desarrollo de un pleno. |Foto: Gabriel Gómez|

El Equipo de Gobierno Municipal de Cuéllar ha sacado adelante su propuesta de presupuesto para 2015, un documento que a juicio del alcalde, Jesús García “es el mejor de los últimos 20 años”. Un presupuesto con el que, según afirmó, se garantizan los servicios a los ciudadanos y en algunas áreas se amplían de manera sustancial como es el caso de en Cultura, en la biblioteca pública, la sala Alfonsa de la Torre o el edificio Ronda de San Bartolomé o el espacio Las Tenerías. En Deportes destacó el nuevo pabellón, que cuenta con un 100 por cien de ocupación y el campo de fútbol que cuenta con nuevas infraestructuras tras la inversión realizada. Subrayó también la mejora en la calidad del servicio de aguas, la cual no repercute en los vecinos.

El presupuesto asciende a 7.366.315 euros, cifra que supone un 1,65 por ciento más sobre el presupuesto de 2014.

García subrayó la importancia de tener en cuenta la regla del gasto, que limita al 1,30 por ciento del gasto con relación al ejercicio anterior, y destacó que las inversiones han aumentado de manera sustancial en este presupuesto superando en un 186 por ciento las de 2014 y pasando de 108.500 euros a 310.768 euros en 2015.

Inversiones

El volumen total de las inversiones recogidas en este presupuesto de 2015 asciende a 310.768 euros, frente a los 108.500 euros que se destinaron a este fin en el ejercicio anterior. A ella se sumarán una partida de 304.000 euros, ayuda aprobada por la Diputación, y que llegará a comienzos de 2015, lo que llevará a hacer una modificación presupuestaria para incorporar ese importe a las inversiones que alcanzarán un total de 615.000 euros. De ese importe Diputación aportará el 66 por ciento y el municipio el 33 por ciento restante.

El presupuesto mantiene las subvenciones a asociaciones y clubes deportivos y ve reducidos los gastos financieros gracias a la renegociación de la deuda, gracias a lo que en 2015 se ahorrarán 97.850 euros.

El documento recoge por segundo año una partida de 22.000 euros destinada al centro de alimentos municipal

Las inversiones consignadas incluyen la adquisición de una vivienda social en Fuente de Valdihuertos y el pago de la cuota anual de dos más (en Fuente de Valdihuertos y Camino de las Canteras), por un importe conjunto de 36.485 euros.

También incluye la adquisición de maquinaria y utillaje, con una partida dotada con 23.755 euros para la compra de una retroexcavadora de segunda mano.

A la instalación de cámaras en el aparcamiento de camiones del cementerio se destinarán 3.267 euros, 22.800 euros para la reparación e instalación de columpios en 11 parques infantiles del municipio, una cifra que además se incrementará con los trabajos que ya han iniciado los operarios municipales hasta los 45.000 euros.

El presupuesto también incluye 3.928 euros para la adquisición de instrumentos para la Escuela Municipal de Música; 16.573 euros para la iluminación de la sacristía de San Francisco y otros espacios del mismo templo; y 15.800 euros para la reparación de humedades en el ala norte del polideportivo y la sustitución sus puertas exteriores.

Por otro lado se incluye una partida de 8.200 euros para la compra de equipos informáticos y 65.000 euros para proyectos, estudios y direcciones técnicas.

La inversión más importante es la reparación de la torre y la cubierta de la iglesia de San Martín, para lo que se destinará una partida de 114.960 euros, que incluye el pago del proyecto y la dirección de obra.

Los arreglos consistirán en la recuperación de la torre del templo, sus almenas, una cubierta invertida para evitar las filtraciones de humedad, recreciendo las distintas paredes que, producto de los desprendimientos, se encuentran deterioradas ya que parte de la piedra se ha desprendido con el paso del tiempo.

Endeudamiento

El Ayuntamiento de Cuéllar, según señaló el alcalde, ha amortizado en 2014 con recursos propios de deuda a largo y corto plazo 918.336 euros, que dejan la deuda en 3.780.000 euros.

De esos 3.780.000 euros, indicó que 2.120.000 euros corresponden al préstamo hipotecario y personal para la construcción de Niñas Huérfanas.

García apuntó también que en alguna partida se incrementan los ingresos como la del ICIO con 22.956 euros a mayores. Las Plusvalías en cambio se reducen hasta los 40.000 euros, teniendo en cuenta el comportamiento en este ejercicio.

Oposición

Los grupos de la oposición, PSOE e IU, votaron ambos en contra del presupuesto.

Desde Izquierda Unida, su portavoz, Miguel Ángel Gómez señaló que les hubiera gustado poder votar estos presupuestos a favor, “ya que son los últimos que se votarán en esta legislatura y no sabemos quiénes serán los que acaben liquidándolos, pero no va a poder ser porque pensamos que no responden en absoluto a las necesidades de los vecinos y vecinas de Cuéllar”, afirmó.

Gómez afirmó “no vemos que los ingresos que recibe el Ayuntamiento reviertan en la ciudadanía, o al menos en la medida en la que nosotros desde Izquierda Unida creemos necesaria, ni tampoco vemos mejora alguna en los servicios públicos que usted señor alcalde, dice que con este presupuesto quedan cubiertos”.

También señaló que están a la espera de los informes que han solicitado “para saber si se ajusta a la legalidad el uso que ustedes hacen del dinero público”.

Manifestó que en años anteriores echaban en falta “algún plan de empleo, iniciativa, inversión, algún incentivo, algo para reducir los parados (800 actualmente) de este municipio”, y aseguró que este año “es más de lo mismo, nada de nada”. Asímismo calificó como precarios los contratos que el Consistorio realiza a lo largo del año, indicando que “la mayoría son de 20 horas semanales 17,60 euros día y 180 días”. A esto el alcalde le respondió que a lo largo del año se van creando plazas laborales nuevas, y afirmó “un plan de empleo nos e presenta, pero sí se ejecuta a lo largo del año

Por otro lado señaló que aunque la reparación de la cubierta de San Martín sea necesaria “hoy por hoy pensamos que hay otras prioridades, unas prioridades que se verían en parte cubiertas si se cubrieran las 23 plazas que siguen vacantes en este Ayuntamiento, unas plazas que están presupuestadas”.

El portavoz socialista, Octavio Cantalejo, manifestó que el presupuesto era igual al del año anterior y a su juicio para nada es el mejor de los últimos 20 años “es una afirmación gratuita, y seguramente falsa”, afirmó. Aseguró que el alcalde como Espronceda y su Canción del Pirata realizaba un “Canto a mí mismo”, “una estrofa más de lo bien que gestiona”.

Se mostró en desacuerdo con el presupuesto “y sobre todo con su filosofía”. “Un municipio debe redactar y afrontar un presupuesto que recoja perspectivas de un pueblo, y hacen falta proyectos, documentos… que puedan cofinanciar las necesidades de un municipio”, aseguró. Se trata, según aseguró de voluntad política, y “este presupuesto no muestra la voluntad política de solucionar los problemas del municipio”, afirmó.

Cantalejo añadió que las inversiones no se corresponden con las necesidades del municipio, y se preguntó si la restauración de la torre de San Martín es lo más importante para Cuéllar. Puntualizó que se trata de una inversión interesante y que sorprende que no haya cofinanciación para ejecutarla. Indicó que echaba en falta la resolución de otras necesidades del municipio “sin entrar en las que el Equipo de Gobierno prometió en época de crisis”, puntualizó.

El portavoz socialista añadió que hay necesidades que se deben afrontar, entre ellas apuntó que para la construcción del nuevo Centro de Salud es necesario el desarrollo de un plan parcial o buscar un espacio y dotarle de los servicios necesarios para ofrecérselo a la Junta cuando lo reclame.

Afirmó que el presupuesto “es más un documento contable que para ilusionar a los ciudadanos de Cuéllar para el próximo año”.

Tras la intervención de Cantalejo, García se reafirmó en que éste es el mejor presupuesto de los 20 últimos años y destacó que “todas las inversiones se hacen con recursos propios”, afirmó también que en el Ayuntamiento siempre se ha intentado cofinanciar las inversiones.