Algunos de los alumnos participantes y dos de los entrenadores en su espacio de trabajo.

Algunos de los alumnos participantes y dos de los entrenadores en su espacio de trabajo. | Foto: Gabriel Gómez |

Una docena de alumnos del IES Marqués de Lozoya y del IES Duque de Alburquerque de Cuéllar ultiman los detalles para participar el domingo en Valladolid en la fase regional de la First Lego League (FLL), un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Para ello mantienen el nombre de grupo de los participantes de anteriores ediciones “Robomarqués” e incluso a su mascota Willy reconvertido ahora en basurero. Y es que en esta edición, el desafío se presenta como “Trash Trek” y consiste en buscar nuevas formas de gestionar los residuos.

“En el desafío Trash Trek los equipos FLL exploran el fascinante mundo de los residuos. Desde la recolección, a la clasificación y la reutilización inteligente”, señalan los organizadores. Así indican que FLL desafía a los jóvenes a pensar como científicos e ingenieros. Su tarea es resolver un problema real relacionado con la gestión de residuos en el Proyecto Científico. Además de construir y programar un robot autónomo utilizando la tecnología de LEGO MINDSTORMS para resolver una serie de misiones en el Juego del robot. A lo largo de la experiencia, los equipos se guiaran por los Valores FLL, celebrando el descubrimiento, el trabajo en equipo y la cortesía profesional.

La solución innovadora que proponen es la de incentivar a la gente para que recicle, a través de un sistema de puntos que se otorgan en función de la cantidad de residuos que cada usuario recicla en el Punto LimpioEn el proyecto cuellarano los alumnos llevan trabajando desde el comienzo del curso, aunque de manera más intensa las últimas semanas. Ellos han trabajado en las dos partes del certamen, por un lado la construcción del robot con piezas de Lego para cumplir las misiones y por otro buscar una solución innovadora a un problema relacionado con los residuos. Esa solución innovadora que proponen es la de incentivar a la gente para que recicle, a través de un sistema de puntos que se otorgan en función de la cantidad de residuos que cada usuario recicla en el Punto Limpio. Esos puntos se entregarían en un cheque o a través de una tarjeta en laque se cargarían para después canjearse por descuentos en servicios municipales o empresas colaboradoras si las hay. Los alumnos se muestran convencidos de que  en Cuéllar ese proyecto puede llevarse a cabo, para ello se lo presentarán al Ayuntamiento para conseguir su aprobación y su opinión sobre su viabilidad. Por otro lado, ha elaborado un boceto a mayor escala, con mayores ventajas, pero también más costoso, señalan.

Los doce alumnos que componen el equipo son: Pablo Escribano, Unai Díez, Iker Vicente, Daniel Avellón, Guillermo Avellón, Julia Gómez, Inés Zarzuela, Leire Vicente, Sara Muñoz, Marcos Gómez, Aldara Arranz y Daniel Arranz,y cuentan con cuatro entrenadores: Óscar Olmos, Sara Zarzuela, Alba Santos y Luis Zarzuela que son participantes de ediciones anteriores que ya han superado la edad para poder participar y un padre.

Los alumnos mostraron su agradecimiento hacia el Ayuntamiento y otros colaboradores  en el proyecto como Enercoluz Energía, San Miguel Instalaciones, Eufón, Aiscasa, Rodríguez Sacristán, Autobuses Salvio que se hace cargo del desplazamiento del equipo a Valladolid, SAT La Planta y Distribuciones Quevel que les ha obsequiado con las camisetas. Además agradecieron su colaboración a las AMPAS de ambos institutos.

La fase clasificatoria tendrá lugar el domingo en la Escuela de Ingeniería Informática, si la pasan la siguiente cita será en Girona los días 12 y 13 de marzo.