16.1 C
Cuéllar
lunes, 22 de julio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllar"Los conciertos de la Escuela" homenajearán el domingo a Agapito Marazuela

“Los conciertos de la Escuela” homenajearán el domingo a Agapito Marazuela

Alumnos y profesores de las aulas de dulzaina, percusión, guitarra y canto, de la Escuela Municipal de Música “Cecilio de Benito” de Cuéllar rendirán el domingo un homenaje a la figura de Agapito Marazuela en el marco del cuarto ciclo “Los conciertos de la Escuela”.  Será un acercamiento a su vida y obra, y tendrá lugar en la sala Alfonsa de la Torre a las 19.30 horas.

“Junto a algunos datos biográficos se escucharán motivos musicales de la cultura tradicional que se salvaron del olvido gracias al trabajo, el tesón y la profesionalidad de Marazuela”, señalan desde la escuela. La vida de Marazuela estuvo dedicada por completo a la música, como dulzainero, recopilador de folclore, y como estudioso y concertista de guitarra. Podrán escucharse las melodías más emblemáticas del repertorio de dulzaina, como “La entradilla”, “La pinariega”, “antigua jota segoviana”, entradas de baile, bailes corridos de rueda, bailes de procesión, junto con paloteos, cantos de boda, fandangos, seguidillas, habas verdes, jotas de ronda… todas ellas, pequeños tesoros de la música tradicional de la provincia.

Este concierto homenaje viene motivado por la necesidad de dar a conocer la vida y obra de Agapito Marazuela. Y un justo homenaje en reconocimiento a su labor.

Marazuela dejó un tesoro, gracias al cual, hoy conocemos parte de nuestro repertorio tradicional. Su  “Cancionero Castellano”, herramienta de trabajo habitual en el aula de dulzaina, junto con las grabaciones, son el soporte vital de la puesta en escena que  se realizará el domingo.

En la puesta en escena juntarán cuatro elementos: las imágenes, tanto en vídeo como en fotografías. Los textos obtenidos de los amigos y estudiosos que publicaron libros sobre la vida y obra de Marazuela. La portentosa voz que podemos escuchar merced a las grabaciones discográficas y películas reportaje. Y el material humano aportado por los alumnos y profesores de las aulas de canto, guitarra, dulzaina y tamboril, de la escuela de música “Cecilio de Benito” de Cuéllar. Más de veinte los alumnos participarán en el concierto.

Además de en su música, fijarán la atención en su vida, haciendo una puesta en escena donde los datos biográficos serán tan importantes como la música. Una vida plagada de dificultades, que para otra persona de menos carácter, se hubiera truncado prontamente, y que sin embargo Marazuela supo encauzar con infinita dedicación, estudio, trabajo y sobre todo humildad y generosidad, hacia la música, donde consiguió despuntar como guitarrista y como folclorista e intérprete de música tradicional.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!