|  Por Juan Antonio Nieto  ||  Fotos: Gabriel Gómez  |
Importante victoria del FS Mariano Rico ante un buen Santurtzi que no se dio nunca por vencido. Los de Óliver Fraile dejan prácticamente sellada la permanencia en la tercera categoría del fútbol sala nacional con este triunfo a falta de siete jornadas por disputarse.

El FS Cuéllar Cojalba amplía la buena racha de las últimas jornadas con la tercera victoria consecutiva y quinta sin conocer la derrota. No jugó un buen partido el conjunto segoviano, que tardó en saber cómo romper el buen entramado defensivo de los vizcaínos. En muchos tramos, los visitantes fueron superiores a los locales pero pagaron su falta de puntería, en parte gracias a las buenas intervenciones de Cano.

Era un choque vital para ambos equipos aunque es cierto que los vascos se jugaban mucho más, puesto que llegaban a Santa Clara con el agua al cuello, en posición de descenso a nueve puntos de la salvación. Para los de Óliver Fraile era una buena oportunidad de descartar a un rival directo y dejar casi sentenciada la salvación y empezar a mirar a los equipos situados delante de ellos.

Aunque la primera oportunidad era del cuellarano Javi nada más sacar de centro, fue un espejismo porque Santurtzi estaba bien plantado y con las ideas muy claras, lo que impedía el juego local. Las pérdidas de los segovianos proporcionaban rápidas transiciones visitantes que Bazaga y Goñi no lograron materializar. Hasta el minuto 5 no llegó la primera aproximación peligrosa local, en un tiro de Campi bien tapado por Rafa.

Los vascos tenían el choque donde querían y la desesperación y las prisas hacían mella en los cuellaranos. Un disparo de Mozo desviado por Cano en el minuto 6 fue el preludio del 0-1, obra de Segu en el saque de esquina posterior. Este gol no hizo más que acrecentar el dominio de los del puerto, que tuvieron claras ocasiones para aumentar su renta, pero un inmenso Cano mantuvo a su equipo en los peores momentos. Así llegaban las oportunidades de Jon y Bazaga, este último por dos veces.

Ante esta situación Óliver Fraile tuvo que pedir un tiempo muerto a los nueve minutos de juego para ordenar las ideas de los suyos. El lapso cambió el panorama y los locales empezaron a tener más paciencia para encontrar los huecos en la defensa rival. Así Valco probaba a Rafa segundos después de reanudarse el choque. En el minuto once Piti se llevaba el esférico a trompicones plantándose ante Rafa, al que superaba por bajo para empatar el encuentro.

Sin tiempo para encajar el golpe, el FS Cuéllar anotaba el 2-1 aliándose con la fortuna, porque el centro de Piti al medio del área lo introducía un defensor vizcaíno en su portería. Un minuto más tarde, en plena vorágine local, Samu robaba el balón al portero para establecer el 3-1 ante la incredulidad de los aficionados que se dieron cita en Santa Clara, que veían como en apenas un minuto su equipo había dado la vuelta a un partido que hasta ese momento era visitante.

Pero no todo iba ser de color de rosas y en el 14 un fallo infantil de la defensa cuellarana dejaba el balón franco para que Mozo consiguiera el 3-2. Los últimos minutos del primer acto fueron locales. David y Campi pudieron aumentar la diferencia para el Mariano Rico pero hubo que esperar al minuto 18 para que Piti robara en campo contrario y cediera a Campi que, sin oposición, establecía el 4-2 con el que se llegaba al ecuador del choque.

 

Segunda mitad

La reanudación comenzaba de la mejor manera posible para los de Óliver Fraile puesto que en el minuto 22 Javi  anotaba el 5-2 de fuerte chut, aunque la jugada venía precedida de una falta del propio Javi que los colegiados no señalaron. De nuevo otro error en la elaboración local propiciaba una clara ocasión vasca en la que el balón pegaba en un defensor del FS Cuéllar, decretando los árbitros el punto de penalti. El lanzamiento desde los seis metros lo convertía Goñi en el 5-3. Campi, en el 26, veía cómo Rafa tapaba bien portería y acto seguido el visitante Segu se topaba con Cano en un lanzamiento de falta directa. Un minuto más tarde llegó otra acción con los mismos protagonistas y el mismo resultado.

Los del puerto subieron la defensa a tres cuartos de pista, dificultando el juego de los locales, que se mostraron muy imprecisos en esta fase del encuentro. En el minuto 31 Campi recibía al borde del área y tras darse la media vuelta Rafa estaba atento para abortar el peligro. Josema por dos veces lo intentaba para el Santurtzi pero Cano despejaba en ambas ocasiones. En el 32 los cuellaranos trenzaban una bonita jugada al primer toque que desarbolaba el entramado defensivo rival y que Javi finalizaba mandando el balón al fondo de las mallas.

Con el 6-3 y con más de siete minutos por jugarse Aitor Berezo puso en pista el portero-jugador para apurar sus opciones de sacar algo positivo del feudo cuellarano. El FS Cuéllar se defendió con mucho orden y dispuso de dos lanzamientos desde campo propio que salieron desviados. Mozo en disparo lejano hacía lucirse al meta local y en el minuto 35 Chuki sí era capaz de acertar con los tres palos para hacer el 7-3 desde su campo. Un minuto después los cuellaranos rompían la presión rival pero Valco, sin oposición, remataba fuera.

La sentencia llegaba en el minuto 37 en otro robo en campo propio que Piti convertía en el 8-3. Nada más sacar de centro Jon superaba a Cano con un golazo para marcar el 8-4 y a falta de minuto y medio para el final Segu en un lanzamiento de doble penalti maquillaba el marcador con el 8-5. Goñi aún pudo recortar más al diferencia, pero Cano lo impedía con una buena intervención para llegar a la conclusión del encuentro con el 8-5 que da al Mariano Rico tres puntos muy importantes.

Óliver Fraile: “Lo mejor del partido ha sido sin duda el resultado, que nos permite afrontar los siete partidos que restan con la permanencia casi asegurada, aunque hay que certificarla. Habíamos trabajado durante la semana lo que teníamos que hacer para superar a un rival que se jugaba la vida y que posee jugadores experimentados, buenos técnicamente, que juegan muy bien si imponen su ritmo y saben lo que tiene que hacer en todo momento. Pero hemos cometido muchos errores, se han puesto por delante, lo que nos ha puesto muy nerviosos y nos hemos precipitado. A partir del tiempo muerto el equipo ha sido otro, aunque sin hacer un buen partido, sí hemos estado acertados en ataque y Cano nos ha mantenido en los peores momentos.

Está claro que el marcador no refleja lo que ha sucedido en el campo, ya que el partido ha tenido tramos de dominio alterno, pero al final lo que cuentan son los goles. Seguimos manteniendo la buena línea de resultados; aunque hoy no hayamos estado bien, hemos sido capaces de sacar adelante el partido. El equipo sigue creciendo –poco a poco– que es lo importante y estos partidos son los que demuestran que cuando no se está bien, cualquier rival te la puede liar, más cuando el contrario se juega el todo por el todo”.

La liga sufre un nuevo parón el próximo fin de semana, por lo que el FS Cuéllar regresará a la competición el sábado 6 de abril. Volverá a actuar de local, recibiendo a los alicantinos del Ibi, un rival que está luchando por meterse en Copa del Rey.


FS Mariano Rico Cuéllar: Cano, David, Javi, César, Piti – cinco inicial – Gonza, Valco, Dani, Campi, Samu y Chukito.
FS Santurtzi: Rafa, Jon, Bazaga, Segu, Goñi – cinco inicial – Mozo y Josema.
Árbitros: Ainsa Barreras y Santos Fernández de Zaragoza. Amonestaron a Cano y Chukito por los locales y a Mozo por los visitantes.
Goles: 0-1 (min 6) Segu, 1-1 (min 11) Piti, 2-1 (min 11, p.p.), 3-1 (min 12) Samu, 3-2 (min 14) Mozo, 4-2 (min 18) Campi, 5-2 (min 22) Javi, 5-3 (min 23) Goñi (p), 6-3 (min 32) Javi, 7-3 (min 35) Chukito, 8-3 (min 37) Piti, 8-4 (min 37) Jon, 8-5 (min 38) Segu.
Incidencias: Algo más de 300 espectadores en el Municipal de Santa Clara de Cuéllar.