El moderador junto a los representantes de las formaciones políticas que intervinieron en la mesa redonda. | Foto: Gabriel Gómez|

Que la villa precisa de un centro cultural, teatro o auditorio es algo en lo que coincidieron ayer en la mesa redonda organizada por la Plataforma `Un teatro para Cuéllar´ los representantes de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, Jesús García, alcalde de Cuéllar por el PP, Carlos Fraile concejal por el PSOE y Montse Sanz, concejala y ya anunciada candidata a la alcaldía de IU, y también David de las Heras por Ciudadanos que pretende alcanzar esta representatividad en las elecciones del próximo 26 de mayo. Fernando Cárdaba, miembro de la Plataforma actuó como moderador.

La sala del Palacio de Pedro I completó su aforo con más de 80 asistentes, muchos de ellos miembros de alguna de las más de 40 asociaciones que integran la plataforma. Su presencia confirmaba también el interés que los vecinos de la villa y su entorno tienen por contar con “un espacio adecuado donde realizar eventos de mediano o gran formato desde el punto de vista cultural o artístico”, según señaló Cárdaba en la presentación. Así también destacó los grupos de teatro amateur y profesional existentes, de danza, la Escuela de Música, otros grupos y bandas musicales, el Festival Festeamus, la Coral, el Festival de Jotas… y “miles de personas aficionadas a la música y a las artes escénicas”. Todos ellos reclaman “un lugar vivo que cubra sus necesidades y con ello revitalice la vida social de la comarca” y también “ayude a reavivar la vida económica”.

La representatividad en el Ayuntamiento marcó el orden de las intervenciones, por lo que el alcalde, Jesús García, fue el encargado de abrirlas. Lo hizo recordando las actuaciones que desde 2007  se han llevado a cabo para dotar a la villa de infraestructuras culturales, ya que  apuntó que en aquel momento no había donde hacer conciertos, ensayos ni exposiciones. Así se remontó a la iniciativa que los padres pusieron en marcha en el Centro Parroquial para que sus hijos  tuvieran un espacio de juego, teatro, cine, exposiciones, manualidades… los fines de semana. Ya desde el Ayuntamiento, situando esa necesidad de un espacio cultural entre sus prioridades, acudieron a la consejería de Cultura con una propuesta valorada en 7,5 millones de euros, una inversión que se consideró “excesivamente amplia”, por lo que  al año siguiente presentaron una memoria valorada en 3,8 millones que tampoco fue apoyada, pero si lograron  una subvención de 70.000 euros para la redacción del proyecto, aunque ese importe nunca llegó. Detalló como a través del Plan E en 2010 pudieron acondicionar la sala Alfonsa de la Torre y en 2011 en centro de Las Tenerías. Después llegó la rehabilitación del edificio de Ronda de San Bartolomé y más tarde la cesión de la biblioteca municipal Cronista Herrera. “No digo que esto sea suficiente” afirmó García mostrándose a favor de que Cuéllar “tenga algo más importante”. Recordó también que el presupuesto de 2019 cuenta con una partida de 8.000 euros para elaborar una memoria “para definir exactamente qué queremos hacer”.

El alcalde subrayó la importancia de realizar un estudio de viabilidad, de costes y de financiación teniendo en cuenta los gastos de personal, mantenimiento… Asímismo señaló la falta de líneas de financiación en las instituciones regional y provincial en la actualidad, una situación que podría variar, pero apuntó que esa financiación se verá también afectada por la nueva ley de contratos, la de estabilidad presupuestaria y la regla del gasto. “Nosotros en todo momento estamos de acuerdo con el proyecto del auditorio”, afirmó añadiendo que “también debemos estar orgullosos de lo que tenemos”. Finalmente dijo que no tenía inconveniente en reunirse con los grupos políticos y asociaciones para hablar “lo que en ese macrocentro debe estar”

Carlos Fraile relató también las actuaciones que desde su grupo han realizado en esta legislatura. “Todos estamos de acuerdo en que Cuéllar necesita un centro cultural más amplio, más digno de lo que tenemos a día de hoy”, afirmó. A su  juicio esta habría sido una buena legislatura para dar impulso a esa necesidad “esta era la legislatura de tener el proyecto y definir la ubicación y la siguiente desde junio la de construirlo”, aseguró. Recordó que en 2016 sus compañeros del PSOE trasladaron esta necesidad a las Cortes regionales a través de una proposición no de ley. Fraile dijo que el Ayuntamiento “no puede caminar solo” en este proyecto por lo que requerirá del apoyo de otras instituciones. “Es el momento de que aunemos esfuerzos”, afirmó añadiendo su compromiso de impulsar el proyecto cuando se constituya el nuevo Ayuntamiento.  “Nuestro compromiso lo tenéis y esperamos que sea una realidad lo antes posible”, concluyó.

Asistentes a la mesa redonda en el palacio de Pedro I. | Foto: Gabriel Gómez |

Montse Sanz de IU manifestó que su formación ha llevado esta necesidad en su programa. Así afirmó que de esa mesa debía salir “el compromiso real de que los que formen el Ayuntamiento desde junio crearán una comisión de trabajo con todos los grupos y la Plataforma”. Apuntó de la necesidad de contar con un espacio que permita poder acoger las programaciones de la Junta y la Diputación. Reconoció que la financiación es algo importante pero que es algo  a tratar con las instituciones. Defendió la idea de crear un espacio “que sea un espacio de consenso y participativo”.

David de las Heras mostró la opinión de Ciudadanos,  partidarios también de hacer un centro cultural, algo que a su juicio es “un gran proyecto” y los grandes proyectos afirmó “tienen grandes problemas”. Aseguró que en las reuniones que han mantenido han abordado este tema y han contado que Cuéllar tiene más de una docena  de edificios culturales cuestionándose si es necesario uno más, y de hacerse qué se haría con los existentes. Abogó por entrar primero en la Red de Circuitos Escénicos, un programa del que señaló Cuéllar quedó fuera por no contar con la superficie escénica mínima requerida y la dotación técnica, pero a pesar de ello sí podría acoger ciertas actuaciones. Entrar permitiría para ellos dar un paso más hacia el nuevo centro. Aun considerando este centro cultural importante, De las Heras apuntó “creo que hay más problemas más críticos en el pueblo”, por lo que aun manifestando su implicación en lograr esa infraestructura reiteró que hay cosas más importantes como la falta de empresas y de suelo industrial

 

Debate

El debate se abrió al publico, y la primera de las intervenciones fue la de Ángel Gómez, miembro de la Plataforma quien  señaló que no es su objetivo entrar en la red de circuitos escénicos. Señaló que  aún con ello la sala Alfonsa de la Torre “seguiría siendo impropio para Cuéllar. “Cuéllar necesita algo mucho más grande, más adecuado al momento en que vivimos”, dijo. Así instó a los políticos a olvidar esa sala como referencia, una sala que apuntó tendrá otros usos “pero no para ofrecer espectáculos de calidad artística”. Afirmó que hay formas a través de la política de lograr la financiación necesaria, una de ellas “sacando los colores a la Junta”, recordándole que la villa es  la única población con más de 3.000 habitantes que no dispone de un centro adecuado. Preguntó también por la ubicación que los grupos proponen, así García se refirió a las antiguas casas de los maestros, un espacio con unos 2.500 metros cuadrados. Esa misma ubicación señaló Fraile sumando la parcela de propiedad municipal en la Ronda de San Bartolomé.

Alfredo Ramos manifestó que a su juicio la necesidad del centro está más que justificada y más allá de sus costes o financiación se refirió al beneficio económico que puede reportar un edificio así a la villa. Apuntó la dinamización social que podría aportar a una comarca “que se está despoblando, los jóvenes se están marchando”, añadió. “Dar un paso en este sentido será importante de cara a las generaciones venideras”, afirmó.

Fraile señaló que el centro estará entre sus prioridades de cara a las elecciones, y tanto él como García compartieron la opinión de De las Heras apuntando que la villa tiene también otras necesidades.

Nuria Aguado enfocó el proyecto como un espacio donde trabaja la gente, donde se genera movimiento económico, “se hace negocio”. La actriz cuellarana afirmó que “Cuéllar se está muriendo” y defendió luchar por conseguir “un lugar donde podamos habitar”.