| El confinamiento no será efectivo hasta que hayan pasado dos o tres semanas |

| El Hospital General cuenta con dos plantas dedicadas a pacientes con coronavirus y se está preparando una tercera y otros espacios | 

El gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elizaga, estima que el pico máximo de contagios por coronavirus podría producirse en el plazo de una semana o 10 días, aunque apunta que es difícil de prever con seguridad.

En estos momentos  el complejo hospitalario cuenta con 71 pacientes ingresados, de los que 34 son positivos y 37 están a la espera del resultado de la prueba.

Elizaga apunta que actualmente hay cinco personas ingresadas en la UCI con insuficiencia respiratoria grave, un patrón que ha señalado se repite en China, Italia y España, por lo que necesitan ventilador.

En cuanto a la evolución de los casos señala que será la misma en los próximos días con 10 o 15 pacientes diarios, ya que según señala el confinamiento no será efectivo hasta que hayan pasado dos o tres semanas desde su comienzo.

El número de pacientes en la provincia de Segovia ha afirmado que está por encima del de otras provincias por estar cercana a Madrid y “por el flujo  a raíz del cierre de los colegios la semana pasada” que hizo que viniera gente de Madrid produciendo “focos de contagio en todas las poblaciones de Segovia”.

En cuanto a los fallecidos ha afirmado que todos tenía patologías previas o edad avanzada y ninguno era un paciente adulto joven.

El gerente ha señalado que esperan poder contar con los test de coronavirus para muestras el viernes, aunque quizá pudieran llegar mañana.

 

Reorganización del hospital

En cuanto a la reorganización del hospital, Elizaga ha señalado que se ha habilitado un doble circuito en las urgencias, por un lado para los pacientes con sospecha de infección y por otro para los que padecen otras patologías. Ambos circuitos son independientes para que no haya contactos. Para las urgencias se ha habilitado el hospital de día oncológico y las dependencias de este se han trasladado al hospital de día geriátrico.

En estos momentos hay dos plantas dedicadas a pacientes con coronavirus “y dada la evolución de los casos se está habilitando otra planta” que se abrirá en los próximos días y a la que se sumará una sala grande en el gimnasio de rehabilitación.

Elizaga ha afirmado que también se ha contactado con recursos sanitarios de fuera del hospital para estudiar cómo se pueden habilitar espacios tanto en el Hospital de la Misericordia como en la unidad de la Fuencisla dependiente de la Diputación Provincial.

Los pacientes que se encuentran a la espera de resultados están aislados y solo cuando se confirma el positivo se junta dos pacientes positivos en la misma habitación.

 

Medios Humanos

El gerente ha apuntado que al haber disminuido la actividad quirúrgica y de consulta muchos médicos con menos actividad colaboran con los pacientes con coronavirus “que es el porcentaje más elevado de los pacientes ingresados”.

Ha subrayado la importante afectación del virus en el personal sanitario con 25 profesionales de diferentes categorías con positivos y otros esperando resultados que permanecen en sus casas. Cada día ha señalado que son más los profesionales que requieren muestras por lo que tienen que esperar los resultados en sus casas y si es negativo pueden reincorporarse al trabajo y si es positivo mantener el aislamiento 14 días como el resto de ciudadanos.

Elizaga ha concluido señalando que “esta pandemia por coronavirus está afectando a Segovia de manera importante”, ha añadido que de momento el hospital “está siendo capaz de ajustar su funcionamiento para poder tratar tanto a los pacientes con coronavirus como al resto de pacientes con otras patologías”. Ha asegurado que está en comunicación permanente con la consejería de Sanidad “para si se necesitan otros recursos poder disponer de ellos”. Ha incidido en que “si la patología es leve, quedarse en el domicilio“.