Ediles del PP durante el desarrollo de un pleno. | Foto: Gabriel Gómez | 

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuéllar presentará una moción al pleno ordinario del próximo 26 de marzo proponiendo la adopción de medidas compensatorias al Consistorio “ante la crisis del Covid-19”.

Atendiendo a las repercusiones que el actual estado de alarma pueda tener tanto  nivel nacional como local, los populares señalan que “como responsables públicos, tenemos que trabajar desde el primer día en medidas que reduzcan los efectos que va a tener el mercado de trabajo en esta crisis, el desempleo fundamentalmente”.  Recuerdan que sectores enteros como la hostelería, el comercio minorista no alimentario, la educación o el deporte han tenido que cerrar sus puertas “y ver como su actividad se ha hundido de golpe” y apuntan que el resto de sectores esperan consecuencias similares “porque todos ellos se verán de un modo u otro afectados”. “La factura de esta crisis será elevada para la actividad comercial y el empleo, con subida del paro y proliferación de manera continuada de ERTES en numerosos sectores”, afirman.

Ante esta situación consideran que es necesario “que la presión fiscal disminuya por un tiempo, en proporción al sacrificio que como sociedad hemos asumido”. “El Ayuntamiento no puede dar la espalda a sus ciudadanos, y debemos evitar dentro de nuestras posibilidades que los problemas de liquidez de las empresas se traduzcan en problemas de solvencia”, afirman.

Así, los populares consideran que es necesario “estar a la altura de las circunstancias, con la máxima lealtad a nuestros ciudadanos y nuestra responsabilidad, ofrecerles todas las facilidades que el gobierno municipal disponga”. Poniendo en marcha medidas “que complementan las que el resto de administraciones adopten con este mismo objetivo”.

 

Medidas

Las medidas propuestas por el PP pasan por “crear y dotar un Fondo de Contingencia en el presupuesto 2020 para posibles situaciones que puedan surgir a lo largo del ejercicio y ahora imprevisibles para ayudar a personas, familias y empresas en dificultades económicas”. También piden pedir de manera urgente al Gobierno de España para que modifique la regulación de la tributación local estableciendo bonificaciones obligatorias en los tributos locales, especialmente en el IBI y en el IAE en los sectores que se estimen críticos.

Otra de las demandas de los populares es “Analizar, a medida que vaya avanzando la crisis sanitaria, los sectores económicos afectados de Cuéllar”, así proponen  definir medidas fiscales como: “para los sectores de hostelería, educación, deporte, comercio minorista, o cualquier otro que se determine y siempre en función de la política fiscal estatal, una bonificación trimestral del 100 % en el I.B.I. o durante el tiempo que dure la crisis, siempre que el propietario realice en ellos una actividad económica por cuenta propia; y posteriormente una bonificación del 50% has la finalización del ejercicio”. Añaden que esta bonificación estará condicionada al mantenimiento del promedio de plantilla de trabajadores durante el período impositivo; una bonificación del 100% en el IAE “para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por los epígrafes de sectores económicos afectados, entre otros, comercio, ocio y restauración”, una bonificación que estará también condicionada al mantenimiento del promedio de plantilla de trabajadores; la concesión de una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para empresas y autónomos con vehículos de transporte, en circunstancias económicas adversas; la bonificación del 100 % de la tasa por utilización privada o aprovechamiento especial, para hosteleros y otros negocios afectados por las restricciones gubernamentales, hasta la finalización del ejercicio; la creación de una línea de ayudas al comercio, dirigidas a fomentar las compras en la localidad, a través de campañas motivadoras, bonos de compra..; crear una línea de ayudas, para el pago de recibos de agua, luz y bonos sociales, destinada a las personas con cargas familiares, que se queden sin empleo como consecuencia del cierre de empresas por la pandemia: exigir al Gobierno de España la necesaria flexibilización de la regla de gasto y “destinar el superávit del presupuesto municipal, si lo hubiere, a la incentivación de la actividad económica”.