26.6 C
Cuéllar
sábado, 20 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl hallazgo arqueológico de varios silos paraliza las obras de reforma de...

El hallazgo arqueológico de varios silos paraliza las obras de reforma de la plaza del Campo

El tono oscuro de la tierra marca la ubicación de los silos hallados. | Foto: Gabriel Gómez |

Las obras de adecuación y reforma de la plaza del Campo se han paralizado tras el hallazgo de varios silos en la terraza de acceso a la biblioteca, sobre los que ya se ha realizado un control arqueológico. La arqueóloga, Isabel Márquez, ha sido la encargada de realizar ese control y señala que se trata de “estructuras rupestres negativas probablemente de almacenamiento, lo que denominamos silos”.

Márquez señaló que contaban con un permiso para el control arqueológico de la obra, y la aparición de esas estructuras hace necesaria una actuación más intensa por lo que desde el Ayuntamiento se ha notificado a la Junta de Castilla y León los hallazgos “y siguiendo el protocolo de actuación en estos casos se ha pedido un permiso de excavación de las estructuras halladas”. Así ahora deben esperar a que la Comisión Territorial de Patrimonio se reúna y les otorgue el permiso para continuar excavando.

 

Plaza del Campo

Esta primera fase de la obra en la plaza del Campo afecta a una superficie de 328 metros que comprende el área entre la calle Duque de Alburquerque – calle Cuevas (que no se incorpora al proyecto) hasta un límite virtual que incluye la primera plataforma de la Biblioteca Municipal. La intervención ha obtenido una subvención de 37.932,20 euros para una inversión aprobada de 60.000 euros, dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a Entidades Locales promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino para el año 2019. La ayuda se divide en dos anualidades 2019 y 2020.

La obra proyectada comprende la pavimentación de calzadas, aceras, y la renovación de las infraestructuras de servicios básicos en esos espacios.

Las características generales de la intervención propuesta en el proyecto, realizado por el arquitecto Gonzalo Bobillo, derivan de las necesidades observadas en la zona: organización y regulación del tráfico rodado en la calle Cuevas y la Plaza del Campo en el tránsito hacia la calle de la Serranilla; mejora de los recorridos peatonales configurando un viario de coexistencia, mediante la ejecución de aceras y calzada al mismo nivel, diferenciadas mediante marcas en el pavimento a través de encintados;  mejora de las infraestructuras, prestando especial atención a los informes al respecto de las compañías suministradoras.

La obra fue adjudicada a la empresa Sistemas Constructivos Cana por 47.129 euros.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    20jul22:00Así Cantan las Corales 2024. María BerasarteCuéllar

    20jul22:00Motociclismo. Freestyle Masters International TourCuéllar

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!