14.4 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarEl Henar se prepara para el inicio de las novenas y una...

El Henar se prepara para el inicio de las novenas y una atípica Romería

La superiora de las Carmelitas Samaritanas y el rector del Santuario en el templo ante la virgen. | Foto: Nuria Pascual |

| Las novenas dará comienzo mañana y se prolongarán hasta el viernes 18 de septiembre |

| Todas las celebraciones podrán seguirse a través del canal de Youtube del Santuario | 

El Santuario de El Henar se ha preparado en las últimas semanas para acoger desde mañana las novenas en honor a la virgen, y los días 19 y 20 de septiembre los actos ligados a la Romería. Una romería que se ha suspendido a causa de la pandemia pero que mantiene la celebración de las eucaristías para los devotos que  acudirán  de manera tradicional a visitar a la imagen.

Teresa del Corazón de Jesús, superiora de las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús, que gestionan desde junio el Santuario, y el rector del mismo, Carlos García, señalan que los preparativos han sido “muy ilusionantes porque es nuestro aterrizaje aquí en El Henar, la primera experiencia que tenemos”. Apunta García la incertidumbre que genera la pandemia, “es la primera vez en la historia de El Henar que vamos a tener una fiesta sin romería y sin las habituales cosas que siempre se han hecho”.

El rector manifestó que “si ya de entrada era un reto el primer año de estar aquí y tener una romería multitudinaria, este año tener otra cosa distinta que no sabemos muy bien cuál, es complicado”.

La priora del Santuario afirmó que estos primeros meses han sido para ellas de adaptación “con mucha ilusión, porque la gente está muy contenta de la llegada de las hermanas, con muchos proyectos y planes para el futuro”. Proyectos “para intentar dar vida al Santuario y que la gente esté contenta y prestar este servicio a la gente de acogerles, de  llevarles a la virgen…”. Para ellas los preparativos de su primera romería son aún más especiales ya que llega marcada por la pandemia

 

Novenas y romería

Las novenas se desarrollarán del jueves 10 al  viernes 18 de septiembre de forma similar a años anteriores. Así por la mañana a las 8.00 horas tendrá lugar el rosario y las confesiones y a las 8.30 horas la misa, y por la tarde a las 19.00 horas el rosario y las confesiones y a las 19.30 horas la misa seguida del canto de la salve.

La novedad que han introducido es el rosario por la mañana, para que los fieles puedan asistir a los mismos actos mañana y tarde. García señala que  probarán a hacerlo así y si no funcionará lo volverían a cambiar.

El aforo del templo se encuentra reducido al 50% a causa de la pandemia, por lo que en su interior podrá haber un máximo de 100 personas. Un límite que desde el Santuario  confían en que se respete “porque si hay alguien que debe estar comprometido con las orientaciones sanitarias que nos están dando es la iglesia”, señaló García añadiendo que “en nuestro templo queremos que se respete al máximo”.

Para conseguir que se cumpla esa medida de aforo, el rector recordó que el Santuario cuenta ya con un canal de Youtube a través del que se retransmitirán las celebraciones que tengan lugar en el templo. Así desde su exterior, en la pradera o en cualquier lugar de la geografía podrá seguirse el rosario o la misa desde teléfonos móviles, tablets u ordenadores.

La megafonía instalada en la pradera del recinto facilitará también que desde el exterior se puedan seguir las celebraciones, e incluso se plantean, si hace buen tiempo, poder instalar bancos en la parte posterior del edificio para seguir las celebraciones. Asímismo para la romería se reforzará la megafonía exterior ya que se espera que la afluencia de público sea mayor. Para ello han solicitado colaboración al Ayuntamiento de Cuéllar para que la Policía Local pueda contribuir a que los actos se desarrollen con normalidad, vigilando el orden en el recinto y las medidas  relacionadas con la pandemia de la COVID_19.

El Rosario de Antorchas del sábado 19 tendrá lugar en el interior del templo, los asistentes podrán portar sus velas, protegidas para que la cera no se derrame al suelo. Se respetará el aforo de 100 personas en el interior, mientras que el resto podrán seguirlo desde el exterior a través de la megafonía. “Haremos de vez en cuando una llamada por la megafonía para que se respete la distancia de seguridad”.

La misa mayor del domingo 20 de septiembre a las 12.00 horas, a la que otros años sigue la procesión, se oficiará en el templo y será concelebrada. De igual modo se mantienen otras misas a las 11.00, 13.00, 18.00 y 19.00 horas.

La virgen permanecerá expuesta en el camarín el día de la Romería, aunque este año no se podrá besar su medalla pero si mostrarle su afecto. Este año el acceso al camarín se hará desde la iglesia accediendo por el camarín y saliendo por la parte posterior. Se marcarán también los tiempos para evitar aglomeraciones.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!