El humedal de El Espadañal ya cuenta con un observatorio de aves cuya instalación se ha llevado a cabo estos días. La instalación es de madera y tiene unas medidas de 5 x 2,5 metros y su coste aproximado ha sido de 6.000 euros.
La Comisión Territorial de Medio Ambiente autorizó la semana pasada su instalación condicionándola a que el acceso de los visitantes se realice a pie ya que el tránsito de vehículos por el camino de Prado Vega a Dehesa Mayor constituye una amenaza para las poblaciones de Carex arenaria, una planta herbácea catalogada como ‘de atención preferente’ en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León. Asímismo consideró justificada la necesidad de ubicación en suelo rústico de esta instalación y su interés público, ya que fomenta el turismo ornitológico y promueve el conocimiento de los valores naturales y rurales de una forma segura, que garantiza su conservación.
La instalación, que estaba inicialmente prevista en el mes de febrero, es la primera de una serie de actuaciones que la concejalía de Medio Ambiente quiere llevar a cabo en el entorno del humedal. Así proyecta una nueva señalización, pasarelas y carteles informativos.
El Espadañal, es una gran extensión de agua donde puede encontrarse una variada fauna y donde se dan cita numerosas especies de aves migratorias y anfibios, también cangrejos y pequeños peces que remontan el Cerquilla. Allí pueden avistarse aguiluchos pálidos, cigüeñas negras, anasteras, cormoranes, ánsares… Su extensión llegó a alcanzar las 150 hectáreas antes de ser desecado en los años 60 por el Instituto Nacional de Colonización, para ser recuperado a finales del siglo XX.