23.3 C
Cuéllar
miércoles, 29 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl III Congreso de Horticultura al Aire Libre analiza los problemas y...

El III Congreso de Horticultura al Aire Libre analiza los problemas y el futuro del sector

La sala cultural Alfonsa de la Torre de Cuéllar acoge desde primera hora de la mañana el desarrollo del III Congreso de Horticultura al Aire Libre organizado por la Revista Tierras y la Cooperativa del Campo Glus I con el patrocinio y colaboración de empresas del sector agrícola y entidades como el Ayuntamiento de Cuéllar y la Diputación Provincial de Segovia.

El alcalde de la villa, Jesús García, el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, el presidente de la Cooperativa Glus I, José Antonio Herguedas, el responsable de  segmento agrario de Bankia, Juan Marcos Gil y el redactor de la revista Tierras, Alejandro de Vega han sido los encargados de inaugurar estas jornadas que continuarán en sesión de tarde. La cita cuenta con más de 280 participantes inscritos la mayor parte de ellos agricultores pertenecientes a la Cooperativa Glus I y Asoprofit y también técnicos de las empresas colaboradoras y patrocinadoras.

La competitividad de la horticultura del Duero en el mercado nacional e internacional, fue el tema de la primera de las ponencias que corrió a cargo de Carlos Olmos, director comercial de Huercasa. Olmos dejó claro que exportar en el sector el posible y subrayó la conveniencia de unirse para poder hablar en conjunto con las distribuidoras evitando así guerras de precio entre los productores. Hizo también hincapié en que para ser verdaderamente competitivos es necesario optimizar los procesos desde la siembra hasta llegar al cliente. Apuntó, por otro lado, la importancia de la calidad, el marketing, la innovación y la ilusión de los agricultores en su trabajo, junto al control de residuos y la orientación al cliente.

El programa se vio modificado por el retraso del moderador del seminario, Pedro Hoyos de la Universidad Politécnica de Madrid y la enfermedad de uno de los ponentes, Ricardo Biurrun, investigador de INTIA, que fue sustituído por su compañero, Juan Antonio Lezaun, ingeniero agrónomo, que habló sobre el Proyecto Life Agrointegra y los medios de defensa contra plagas y enfermedades hortícolas. Unas medidas que persiguen la protección integral de los cultivos, para lo cual indicó que todos están preparados, ya que se puede lograr la misma eficacia manteniendo los costes de producción. Así habló sobre las técnicas de defensa contra plagas que están tratando de poner en marcha en horticultura, entre ellas: crear refugios para fauna auxiliar como nidos para rapaces que permitan controlar los topillos; poner en marcha cultivos asociados de bandas con flores con el objetivo de adaptarlos al cultivo y atraer los insectos auxiliares a las cercanías del mismo. Esto sirve, según señaló, de cultivo trampa para las plagas. Explicó que se cultivan flores porque la mayoría de los cultivos hortícolas no necesitan de una gran presencia de polinizadores para incrementar la producción. Lezaun señaló que se trata de un proyecto reciente que se inició en 2014 por lo que lleva en marcha poco más de una campaña agrícola. Entre las flores cultivadas en esas bandas, especies como Zinnia elegans, Caléndula Officinalis, Helianthus annuus, Lavatera trimestris o Centaurea Cyanus.

Pedro Nieto, presidente de la Asociación para la Protección Fitosanitaria del Puerro, Zanahoria y Cebolla en Castilla y León, Asoprofit, presentó el colectivo creado en abril de 2015. Señaló que los productores se unieron por la inquietud que tenían ante las enfermedades de los cultivos. La iniciativa surgió en la anterior edición del congreso hortícola y tanto la Junta como las Diputaciones les [blocktext align=”left”]El presidente de Asoprofit subrayó que el control de las plagas en los cultivos es su prioridad[/blocktext]instaron a constituirse como asociación para poder lograr ayudas. El presidente de Asoprofit subrayó que el control de las plagas en los cultivos es su prioridad. Actualmente el colectivo cuenta con 74 socios, entre ellos 8 cooperativas, 14 almacenes de transformación y comercialización, una empresa fabricante y agricultores individuales. Su ámbito de actuación está actualmente en las provincias de Segovia, Valladolid y Ávila. La asociación representa a unas 2.200 hectáreas de puerro, cebolla y zanahoria. Subrayó la implicación de la viceconsejera de Agricultura, Ana Asenjo con el proyecto, lo que hizo que ya a finales de 2015 técnicos de la consejería recogieran muestras para analizar los problemas que provocan por ejemplo en el puerro que la raíz sea ascendente y termine por pudrir del producto y en la zanahoria provoca u enrojecimiento de la hoja y una raíz muy en punta que no permite al producto formarse.

Nieto cedió la palabra a Pablo Lunello, biólogo especialista en virología vegetal y responsable del proyecto presentado por Asoprofit al Itacyl. Lunello destacó las aportaciones que podrán extraerse del Congreso de especialistas como Mariano Cambra, ingeniero agrónomo y un “fitopatólogo de referencia mundial” según apuntó. En su intervención aseguró que ni los cultivos ni los patógenos deben tratarse de forma aislada, y explicó que los problemas afectan a una gran densidad de cultivos de puerro, ajo, cebolla, zanahoria, chirivías, patata, lechuga, escarola, fresa…

El objetivo del proyecto presentado al Itacyl, señaló Lunello, es “evitar el impacto en la economía de las patologías existentes y de las emergentes”. Entre los síntomas que se detectan se encuentra el rajado del bulbo del puerro, el crecimiento de las raíces hacia arriba, que las hojas más jóvenes muestren un aspecto aceitoso o con pudriciones y la presencia de huevos de psilos.

Lunello destacó cuatro objetivos principales a conseguir: el análisis de la etiología de la enfermedad, el desarrollo de métodos de detección, el análisis de la epidemiología de la enfermedad y el desarrollo de una estrategia de control para evitar las crecientes pérdidas económicas.

El biólogo concluyó señalando que  la solución debe ser integradora entre los múltiples actores del escenario: productores, administración y técnicos, y que se precisa la ayuda de la administración para generar un contexto de trabajo.

La importancia de la calidad del agua en horticultura ha sido el tema central de la última de las ponencias de la mañana impartida por Rubén Moratiel, ingeniero agrónomo.

Tecnología y horticultura

Por la tarde el congreso continuará con un seminario sobre tecnología y horticultura moderado por Carlos Cadahía, catedrático de Química Agrícola de la  Universidad Autónoma de Madrid. El seminario contará con cuatro ponencias, la primera sobre “Una fertilización eficiente y rentable para los cultivos hortícolas al aire libre” por Israel Carrasco, Responsable de marketing y desarrollo de Eurochem Agro Iberia; la segunda sobre “Bombeos solares para riego. Análisis de instalaciones existentes en El Carracillo” a cargo de  Carlos Laureano Llamas del área sales manager de Fuji Electric Europe GMBH España; la tercera ponencia abordará las “Ventajas económicas y agronómicas del riego por goteo frente a la aspersión y pivot” impartida por Javier Martínez de la empresa de riego Azud y la cuarta será sobre “Horticultura de precisión: malas hierbas y pulverizadores” a cargo de Carlos Escribano, gerente de AAMS (Advanced Agriculture Measurement Systems).

La última de las ponencias del congreso será sobre horticultura ecológica y será impartida por el cuellarano Juan Senovilla, Presidente de Caecyl y tratará el “Presente y futuro de la horticultura ecológica en el Duero”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!