23.3 C
Cuéllar
domingo, 16 de junio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosEl medio rural reclama una Sanidad pública de calidad concentrándose ante sus...

El medio rural reclama una Sanidad pública de calidad concentrándose ante sus consultorios

Bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna los pueblos de la ‘España Vaciada’ se han movilizado hoy “en defensa de la Sanidad pública y por una Sanidad rural digna“. Lo han hecho con concentraciones de 5 minutos a las puertas de sus consultorios médicos. Unas concentraciones que en la comarca se han registrado en localidades como Cuéllar, Fuentepelayo, Olombrada, Moraleja, Vegafría, Lastras de Cuéllar, Fuente el Olmo de Fuentidueña y Mudrián.

La reivindicación se ha centrado en exigir “una Sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios”.

El movimiento de la España Vaciada mantendrá anualmente este tipo de acciones bajo el lema #YoParoPorMiPueblo, de manera que a principios de octubre convocará todos los años una acción de cinco minutos como la que se llevó a cabo el 4 de octubre de 2019 para reivindicar el Pacto de Estado por el reequilibrio territorial y contra la despoblación.

“No podemos permitir que la pandemia del coronavirus sea una excusa encubierta para recortar servicios sanitarios en las zonas rurales e implementar un modelo desde las administraciones públicas que siga recortando derechos”, afirman desde la plataforma Revuelta de la España Vaciada

Los colectivos sociales y las plataformas de los pueblos, comarcas y provincias de la España Vaciada defienden un modelo sociosanitario de salud en el mundo rural que garantice esa igualdad de derechos y atienda a las peculiaridades de estos territorios, porque ser pocos no resta derechos.

“La emergencia sanitaria que hemos vivido por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los servicios sanitarios en la protección y cuidado de la población, y los efectos perniciosos que han tenido durante estos meses con la pandemia los recortes y privatizaciones propiciados por las políticas sanitarias en los últimos años”, señala el manifiesto elaborado para esta concentración. Señala además que “todo ello ha dejado en evidencia las deficiencias de nuestro sistema sanitario, que creíamos que era el mejor del mundo y no hay sido así, y que necesita una profunda reestructuración para responder a las nuevas realidades a las que nos enfrentamos con situaciones como la de la pandemia del coronavirus”.

 

Nuevo modelo

Desde la España Vaciada defendemos un nuevo modelo sanitario para el Mundo Rural, no una reforma encubierta que reste derechos con el recorte de más servicios”, señalan. “Apostamos por una reestructuración que suponga una nueva visión y un planteamiento radicalmente diferente que ponga a las personas en el centro de todo el sistema sanitario, puesto que sin servicios que cubran las necesidades básicas en estos territorios es imposible asentar la población y atraer a nuevos pobladores”, continúan.

Para ello señalan que es preciso “potenciar la figura del médico de atención primaria o médico de familia en el Mundo Rural reivindicando y haciendo atractiva la carrera médica en estas zonas mediante incentivos no solo económicos sino también profesionales”.

La España Vaciada insta a que los ayuntamientos, asociaciones y colectivos sociales muestren su apoyo por escrito al documento ‘Por un Modelo Socio-sanitario de Salud en el Mundo Rural’, que debe garantizar el acceso al derecho básico a la salud en iguales condiciones a las personas que viven en los territorios rurales “y que debe asentarse en cuatro pilares fundamentales: las personas en primer lugar y en el centro de todo, los profesionales de la salud, las estructuras sociosanitarias y el territorio”.

Consideran que la “defensa del derecho universal a la salud y a una sanidad pública digna y de calidad sin discriminación del lugar donde se viva debe ser uno de los ejes fundamentales de las políticas públicas”. “Para ello, el Mundo Rural aboga por un nuevo modelo socio-sanitario, exige que se mantengan abiertos y activos los consultorios locales, y propone crear la figura del sanitario rural, así como un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención”.

El mundo rural reivindica también que se dote de la plantilla necesaria a los Centros de Salud comarcales para atender una población dispersa, y exige el cumplimiento de la Ley General de Sanidad dotando a todas las Áreas de Salud de un Equipo multidisciplinar, así como la constitución de nuevo y que se convoquen con regularidad los Consejos de Salud comarcales.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!