28.9 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Niño de la Bola estrenará traje en la primera de las...

El Niño de la Bola estrenará traje en la primera de las procesiones de Cuéllar de 2023

El Niño de la Bola recién vestido para la procesión de mañana con su nuevo traje.

| La cita partirá a las 17.00 horas desde la iglesia de San Miguel |

| La Cofradía podría nombrar hasta cinco mayordomos perpetuos |

Tras dos años sin poder celebrarse, la Cofradía del Niño de la Bola de Cuéllar volverá mañana, 1 de enero, a sacar la imagen en procesión por las calles del casco antiguo del municipio. La cita se repetirá, como marca la tradición, el viernes 6 de enero, Día de Reyes.

Las celebraciones ambos días comenzarán con la misa a las 12.30 horas en la iglesia de San Miguel.

El Niño estrenará mañana un nuevo traje, que emula el que porta en su estandarte, y que ha sido realizado por Azucena Fraile y Maribel Saz. Un traje rojo con lazo verde y puntilla en cuello y mangas, según ha desvelado el historiador cuellarano y Hermano Mayor de la Cofradía, Juan Carlos Llorente. Un traje que esta misma mañana ya se ha colocado en la imagen, quedando lista ante el altar de la iglesia para salir mañana en la procesión.

 

Mayordomos perpetuos

Otra de las novedades de este año, será que mañana los cofrades tras la procesión estudiarán un proyecto para la designación de cinco mayordomos perpetuos de la Cofradía del Niño de la Bola. Esta iniciativa “pretende rememorar lo que fueron las cinco varas perpetuas que al menos desde en torno a 1912 venían funcionando con un oficio preciso de estar al tanto de la vida de la Cofradía”, detalla Llorente. Así esos cinco mayordomos de honor serán encargados “en el caso de que algún año no hubiera servicio de mayordomía, uno de ellos sería el encargado de ocupar ese puesto y organizar las diversas actividades de la Cofradía”.

De aprobarse esa propuesta el día 6 de enero, tras la procesión, se podrán nombrar entre uno y cinco mayordomos. Éstos se propondrán de forma voluntaria o a propuesta de los hermanos de la Cofradía, y la única condición será que hayan ostentado ya el cargo de mayordomo. “Los nombramientos serían a perpetuidad salvo bajas por enfermedad, defunción o por propia voluntad”, apuntó Llorente. El cargo permitirá que siempre haya representación de la Cofradía ante otras instituciones como Ayuntamiento, parroquia, Obispado, Diputación Provincial o Junta de Castilla y León.

La Cofradía se ha planteado recuperar esta figura tras lo sucedido en la pandemia, cuando Juan Pablo de Benito ha ostentado el cargo de mayordomo durante tres años seguidos. Precisamente, su sucesor será este año Fernando Arranz.

 

Procesión

La imagen partirá de la iglesia de San Miguel, en la Plaza Mayor a las 17.00 horas y discurrirá por la calle Colegio, Mercado del Pan y calle Palacio hasta la iglesia de San Esteban, su sede original, en cuyo interior se realizará una parada para entornar los tradicionales villancicos al Niño. Unos villancicos que podrán entonar cuantos se acerquen hasta el templo. Desde allí la procesión emprenderá el camino de vuelta a la iglesia de San Miguel por las calles Palacio y Duque de Alburquerque hasta la Plaza Mayor para concluir en el templo.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!