Los trabajos consistirán en desmontar el arco y reconstruirlo íntegramente. | Foto: Gabriel Gómez |
| Están pendientes del visto bueno de Patrimonio a los trabajos |
| El andamiaje se instalará en los próximos días |
El obispado acometerá en breve la reparación del arco de ladrillo que recubría una de las ventanas de la torre de la iglesia de San Andrés de Cuéllar. Un arco que en parte se derrumbó el pasado 26 de diciembre. Así lo señalaba ayer el delegado de Patrimonio del Obispado de Segovia, Alberto Espinosa, anunciando que acababa de firmar la solicitud al servicio territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León “para que se de autorización para desmontar la totalidad del arco y su reconstrucción con el mismo trazado que tenía“. Así apuntó que se utilizarán los materiales que se conserven y otros similares que se incorporen para completarlo.
Previamente a esa solicitud, Espinosa detalló que ya habían presentado el informe de los desprendimientos, realizado por el arquitecto del Obispado, Miguel de Andrés. Un informe que incluía documentación gráfica del estado del arco y los desprendimientos producidos. Espinosa confía en que el permiso para poder acometerlo llegue rápidamente.
Los trabajos tendrán un coste estimado entre 12.000 y 15.000 euros que inicialmente sufragarán la parroquia y el Obispado, aunque al tratarse de un edificio declarado BIC Espinosa apuntó que tratarán de optar a alguna ayuda.
Los trabajos de restauración de la ventana llevarán aparejada la revisión del resto de ventanas con estructuras similares, para comprobar su estado y tratando de evitar que se produzca un nuevo desplome. Así se realizará un mantenimiento y revisión completa de la torre del templo.
Espinosa avanzó que en los próximos días se iniciará la instalación del andamiaje para realizar los trabajos.