16.1 C
Cuéllar
domingo, 21 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl orgullo y privilegio de llamarse Henar

El orgullo y privilegio de llamarse Henar

| Unas doscientas mujeres con el nombre de Henar acudieron al último jubileo que se dedicó a ellas |

| El jueves se cerrará el Año Jubilar al tiempo que comenzarán las novenas previas a la Romería de la virgen |

| Fotos: Gabriel Gómez |

El Santuario de El Henar completó su aforo en el jubileo de las Henares, el último del Año Jubilar Henarense que está a punto de concluir. Una cita a la que acudieron unas 200 mujeres de todas las edades que llevan el nombre de la virgen cuellarana, además de representantes de instituciones que llevan  su nombre.

La celebración se vivió como un acto festivo y el rector del santuario, Carlos García,  fue el encargado de oficiar una eucaristía muy especial a la que acudieron centenares de personas llegadas no solo de la comarca cuellarana y provincias aledañas sino de otras llegadas de todo el país para mostrar así su devoción a la ‘Morenita de Castilla’. Se completó el aforo del templo y también del coro y fueron muchas las personas que siguieron de pie la misa.

García abrió la eucaristía dando la bienvenida a los asistentes “a un momento que para la historia del santuario es singular”, dijo. “Nunca en  los 400 años de fiesta de Nuestra Señora de El Henar ha habido en este lugar tantísimas Henares como en este instante”, añadió, haciéndolas sentir protagonistas “de un momento histórico”. Un momento que para García “puede marcar una senda, algo que se pueda repetir en el futuro”.

El rector quiso aplicar la misa “por tantas Henares que a lo largo de la historia han venerado esta santa imagen de Nuestra Señora”, así recordó a las madres, abuelas, bisabuelas… dedicándoles un recuerdo especial.

No faltó un agradecimiento a las autoridades presentes, entre ellas la concejala de Cultura de Cuéllar, Maite Sánchez, y a los medios de comunicación que acudieron “que han estado muy presentes siguiendo y dando información a lo largo del Año Jubilar Henarense”.

“Ya estamos tocando con la punta de los dedos el final del Año Jubilar”, afirmó, recordando que será el próximo jueves, 8 de septiembre, día en que los actos comenzarán a las 18.00 horas con la presencia del Obispo de Segovia, César Franco. Un tiempo, el del Año Jubilar, que García dijo “estamos viviendo con expectación y también con mucho gozo”. Ese mismo jueves  darán comienzo las novenas en honor a la virgen que sirven de prólogo a la tradicional Romería que este año volverá a celebrarse de manera tradicional el domingo 18 de septiembre.

El rector explicó cómo siguiendo la tradición judeocristiana, el nombre tenía dos características principales: “por una parte indicaba la esencia de la persona, era como describir a esa personas”. Al mismo tiempo, dijo que era “la misión que esa persona tendría a lo largo de su vida”. Explicó que en el bautizo se invita a los padres a decir en voz alta el nombre elegido para sus hijos “porque es el nombre con el que Dios te está llamando para la eternidad”.

“Tenéis el privilegio de llevar el nombre de Henar”, les dijo a las presentes instándoles a sentir el orgullo de llevar el mismo nombre que Nuestra Señora de El Henar. “llevar el nombre de Henar no es algo cualquiera, es algo importante, un honor, un privilegio y un compromiso de plasmar en tu vida la vida de ella”, apuntó el rector. Así invitó a las que lo llevan  a honrar su nombre.

Al final de la misa García entregó a la Asociación Virgen de El Henar de Cuéllar un detalle como reconocimiento a su colaboración en todos los actos organizados a lo largo de este año. Se concluyó entonando la Salve para después dar paso a una foto de todas las Henares en la escalinata de acceso al templo. Pero antes muchas de ellas quisieron hacerse esas fotos de recuerdo con la virgen en el interior de la iglesia y más tarde en el camarín de la virgen. Además todas las Henares recibieron un obsequio, como recuerdo de este día, consistente en un imán con la imagen de la virgen y el texto: “Me llamo Henar”.

No faltaron el la eucaristía los vivas a la Virgen de El Henar, a la Morenita de Castilla y a las Henares.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!