27 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Puerta Santa de El Henar se abre a los peregrinos en...

La Puerta Santa de El Henar se abre a los peregrinos en el Año Jubilar

| El evento conmemora el 400 aniversario de la concesión de la fiesta anual de la virgen |

| Los actos se prolongarán hasta el 18 de septiembre de 2022 |

| Foto: Gabriel Gómez | 

La Puerta Santa del santuario de Nuestra Señora de El Henar se ha abierto hoy a la llegada de peregrinos. Pasadas las 18.30 horas comenzaban los actos de apertura del Año Jubilar Henarense con el desfile de los sacerdotes desde el Santuario hacia la Fuente del Cirio precedidos por el grupo de danzas Villa de Cuéllar. Allí se ha hecho una lectura y se ha encendido la llama de la fuente que una familia se ha encargado de trasladar hasta el Santuario para la eucaristía.

La banda municipal de música de Cuéllar ha sido la encargada de encabezar la comitiva, al son de la Marcha Triunfal, seguida de más de una treintena de sacerdotes llegados desde toda la provincia y junto a ellos el obispo de Segovia, César Franco, acompañado por el obispo auxiliar de Valladolid y Secretario de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio.

Las campanas han resonado en el templo al tiempo que el público ha recibido a la comitiva con un aplauso. Seguidamente se ha realizado la lectura del evangelio en la escalinata del templo a cargo del rector del Santuario, Carlos García, y una breve liturgia del obispo de Segovia han dado paso a la apertura de la Puerta Santa. Portando el báculo ha dado tres toques que han hecho que la puerta se abriera para que cruzarla y que por ella accedieran los sacerdotes y después las autoridades. Entre ellas el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, junto a varios diputados provinciales, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y los de algunos pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra, de la que la Virgen de El Henar es Patrona, concejales de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento cuellarano y la procuradora de Ciudadanos, Marta Sanz, entre otros.

El público que había reservado su espacio ya ocupaba sus sitios en el interior del templo, y del mismo modo otros han seguido los actos exteriores desde las sillas instaladas frente a la escalinata y posteriormente por la megafonía el templo.

La Coral Voces de Castilla ha acompañado la celebración de la eucaristía, en la que los obispos y los vicarios episcopales han vestido casullas procedentes de la catedral de Segovia “expresando de esta manera la comunión de toda la iglesia diocesana  con la iglesia madre, la cátedra del obispo”.

El párroco de Cuéllar, Fernando Mateo, ha sido el encargado de leer el evangelio según San Marcos 3, 31-35 que da título a este Año Jubilar ‘Mi madre y mis hermanos’.

“Gracias a este jubileo nosotros podremos vivir durante este año lo que a lo largo de todo el año y de todas nuestra vida se nos ofrece que es la salvación de Cristo”, ha dicho el obispo en la homilía. Ha invitado a los asistentes a acudir este año al Santuario en peregrinación “para reconciliaros con Dios que es amor y misericordia”.

La virgen de El Henar lucía hoy su bastón de mando, con empuñaduras de oro, como alcaldesa de Cuéllar, cargo que goza de forma perpetua. También en su manto la insignia de la Diputación Provincial de Segovia.

Tras las ofrendas a la virgen y la comunión se ha rezado la oración del Año Jubilar Henarense y seguidamente la coral Voces de Castilla ha entonado el himno conmemorativo compuesto para la ocasión por Alfonso María Frechel, deán y prefecto de música de la Catedral de Segovia.

Las autoridades han sido las primeras en visitar a la virgen en su camarín tras la eucaristía. | Foto: Gabriel Gómez |

Finalizada la eucaristía los fieles han podido acceder al templo por la Puerta Santa para visitar a la virgen en su camarín, por el que los primeros en pasar han sido las autoridades.

La Puerta Santa permanecerá abierta a lo largo de este año y por ella entrarán los peregrinos para recibir el don de la indulgencia plenaria.

El Año Jubilar se extenderá hasta el 18 de septiembre de 2022, conmemorando los cuatrocientos años del breve pontificio del 9 de agosto de 1621, con el que el papa Gregorio XV concedió, a petición de los Duques de Alburquerque, que se celebrase cada  la fiesta de Nuestra Señora del Henar el domingo inmediatamente anterior a san Mateo.  En 2022 se sumará a las celebraciones el 50 aniversario de la coronación canónica de la imagen de la virgen, motivo  por el que se proyecta repetir la peregrinación de la imagen por los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra, como ya se hizo en 1972.

 

Programación

Los actos programados continuarán mañana, 9 de agosto, fecha real del cuarto centenario con un concierto barroco a cargo del grupo Dichos Diabolos. Un proyecto centrado en la reconstrucción de las técnicas de instrumentación de la música del Renacimiento y el primer Barroco. Sus intereses principales son los procesos de orquestación, adaptación e improvisación, en el repertorio de los “ministriles”: instrumentistas profesionales asalariados por cabildos y cortes hispánicas en los siglos XVI y XVII.

Todos los sábados a las 20.00 horas habrá conferencias, y las actividades inicialmente continuarán en septiembre con las novenas en honor a la virgen que se oficiarán del 9 al 17, seguidas del tradicional Rosario de Antorchas el sábado 18 y de la Romería Popular en honor a la virgen el domingo 19 de septiembre.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!