26 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLas reses de Alcurrucén premiadas con el 'Trofeo al Mejor Encierro' 2022

Las reses de Alcurrucén premiadas con el ‘Trofeo al Mejor Encierro’ 2022

Jurado del Trofeo al Mejor Encierro 2022. | Foto: Gabriel Gómez |

| Protagonizaron el quinto y último de los encierros|

| El jurado analizó los aspectos positivos y negativos de los cinco celebrados este año |

Las reses de la ganadería toledana de Alcurrucén han sido las ganadoras del ‘Trofeo al Mejor Encierro’ de 2022 en Cuéllar. Un trofeo que otorga la Asociación Encierros de Cuéllar y cuyo jurado se reunió ayer para analizar el desarrollo de los cinco encierros de este año y fallar el premio. Once de los 12 miembros de ese jurado apostaron por Alcurrucén, un ganado que protagonizó el quinto y último de los encierros.Un festejo tranquilo en el campo y emocionante en las calles, muy del gusto de los cuellaranos.

El ganadero, José Luis Lozano, recibió con satisfacción la notica de la concesión del trofeo, y mostró su deseo de acudir a recogerlo, en una fecha aún por determinar.

El jurado estuvo presidido por Jairo Martín y actuó como secretario Abel Montero. Además como vocales contó con Cristina Sancho de Radio Cuéllar, Monica Rico de El Norte de Castilla, Nuria Pascual de EsCuellar, Chantal Núñez de El Adelantado, Enrique Madroño de La 8 Segovia, Francisco Salamanca de la peña El Encierro, Ernesto Fernández de la Asociación EhToro!, José Manuel Espeso de Amigos del Caballo, Jesús Pascual como coordinador de las peñas oficiales, Jesús Ángel Hernansanz en representación de los corredores y Marcos Díez de Encierros de Cuéllar.

En el encuentro se analizaron los aspectos positivos y negativos del desarrollo de esos cinco encierros.

 

Aspectos positivos

Entre los aspectos positivos se destacó la actuación de los directores de campo y de los pastores en las calles, aunque esta última tuvo también sus aspectos negativos. Todos los miembros del jurado coincidieron en no entender la finalidad y uso de la puerta que cierra el acceso a las calles, ya que a estas llegaron reses sueltas y encierros completos antes de las 9.30 horas, hora a la que el encierro debía hacer su entrada.

Se valoró positivamente la apuesta por encastes y ganaderías nuevas, aunque el resultado se ha alejado del esperado en el campo y en las calles. Otro aspecto destacado fue el arreglo de los corrales del Cega, aunque se consideró que aun puede mejorarse. También se aplaudió el papel del público ha sabido aplaudir el trabajo bien hecho de caballistas y pastores y ha soportado  en cuatro de los encierros que los astados llegaran antes a las calles.

El quirófano instalado en la enfermería fue otro de los aspectos positivos destacados, máxime cuando su uso fue decisivo tras la cogida del matador Manuel Diosleguarde.

 

Aspectos negativos

El exceso de público en los corrales y la presencia de menores, fue uno de los aspectos negativos que se pusieron sobre la mesa. Además, se reclamó más limpieza en el pinar y en las caceras por las que pasa el ganado. Se manifestó la necesidad de regular el paso de los caballistas por Las Máquinas para evitar que se cree un tapón y se criticó el que  haya cada vez más personas que realizan el recorrido andando acompañando a la manada.

Sobre el ganado se señaló como las reses que han estado encabestrándose en la finca de Pepe Mayoral han perdido hasta 80 kilos de peso, algo que  el Ayuntamiento debe controlar “para que los toros vengan redondos y bien presentados”. Sobre las reses de Alcurrucén se apuntó también que venían arregladas.

Se reclamó un protocolo de actuación para los pastores y se criticó que se encarasen con el público llegando incluso a amenazarles con la vara cuando una de las reses cayó en el recorrido.

La masiva asistencia de público a ver las reses a los corrales, especialmente en la jornada del sábado, no se consideró positiva para el ganado.

El uso inadecuado de los templetes instalados para los medios de comunicación y la falta de control de las personas que se subían, a pesar de que éstas debían disponer de una acreditación y un pañuelo que entregaba el Ayuntamiento, fue otro de los temas expuestos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!