| El pleno aprobó el reparto de 3.096.200 euros a 200 pueblos de la provincia a los que se suman 1.326.942,86 euros de aportación de los Ayuntamientos |

| Se podían solicitar ayudas para vías públicas, saneamiento, abastecimiento, cementerio, alumbrado, parques y jardines, instalaciones deportivas y edificios municipales |


El Plan de Ayudas para Inversiones Municipales (PAIMP) de la Provincia 2018 es ya una realidad. El pleno de la Diputación Provincial aprobó ayer el reparto de 3.096.200 euros a 200 pueblos de la provincia, que se destinarán a diferentes obras tras resolverse las sucesivas convocatorias que establecían las condiciones para acceder a las ayudas y abrían el plazo para solicitar las inversiones, de carácter generalista.

Se trata de un ambicioso programa del Área de Acción Territorial, que dirige Basilio del Olmo, que cuenta este año casi con el doble de recursos que el año anterior, y que generará en la provincia una cifra total de inversiones de 4.423.142,86 euros sumando los 1.326.942,86 euros de aportación de los Ayuntamientos, que servirán para acometer los dos centenares de proyectos presentados.

La inversión en la provincia en este tipo de obras se elevará, no obstante, hasta casi los seis millones, pues al presupuesto del PAIM hay que sumarle otro 1.432.285,66 euros de los convenios suscritos por la Diputación con 18 localidades encaminados también a mejorar sus infraestructuras y dotaciones, y que contemplan obras de pavimentación, arreglos de edificios municipales o instalaciones deportivas.

Esos casi seis millones de euros suponen una importantísima inyección para un buen número de pequeñas empresas de la provincia, y permitirán generar alrededor de 300 empleos. El Área de Acción Territorial ha cumplido además con su compromiso de aprobar el PAIM en el primer trimestre del año.

A la mayor aportación de la Diputación a este Plan aprobado hoy, que se incrementa en un millón y supone el 70 por ciento de los fondos, se une el hecho de que aumenta también la cantidad que deben destinar los ayuntamientos, que pasa de un 25 a un 30 por ciento. Así, la corporación provincial vuelve a esforzarse un año más en destinar recursos inversores a los pueblos de la provincia tras la retirada de los fondos estatales y autonómicos a los conocidos Planes Provinciales.

Los municipios podían solicitar bajo el paraguas del PAIM ayudas para intervenciones de arreglo o construcción de vías públicas, alcantarillado y saneamiento; abastecimiento, cementerio, alumbrado; parques y jardines; instalaciones deportivas y gestión del patrimonio (edificios municipales).

Cada municipio o entidad local menor va a percibir como mínimo 8.000 euros, siempre que tenga hasta 100 habitantes. Si tuviera entre 101 y 500 habitantes, le corresponderán como mínimo 12.000 euros; y si tiene de 501 a 20.000 habitantes 15.000 euros.

Las subvenciones concedidas al amparo de esta convocatoria son compatibles con otras otorgadas por otras administraciones para la misma finalidad, siempre que el conjunto de ellas no sobrepase el 100% del gasto; pero serán incompatibles con otras dadas por la Diputación con carácter nominativo para la misma finalidad.

En aras de hacerle más operativo y ágil es su tramitación, el Plan de Ayudas para Inversiones Municipales de la Provincia 2018 unificaba en una sola convocatoria todos los programas y líneas de subvenciones para inversiones que antes tenían convocatorias separadas. Los consistorios dispondrán hasta el 31 de octubre para ejecutar las obras.

Los beneficiarios de la subvención serán los encargados de la tramitación, adjudicación y ejecución de las obras.