Margen izquierdo de la salida por la carretera de Segovia. | Foto: Gabriel Gómez |


| Las dos modificaciones presupuestarias que se estudiarán alcanzan casi los 639.000 euros |

El Pleno del Ayuntamiento de Cuéllar que tendrá lugar hoy a las 20.00 horas, estudiará dos modificaciones presupuestarias. La primera, por crédito extraordinario asciende 333.667,74 euros y se destinará a la urbanización de la zona industrial que se corresponde con el primer tramo en el margen izquierdo de la salida de la carretera de Segovia.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, señaló que esta es la primera consignación presupuestaria que hace el Ayuntamiento de Cuéllar en más de 15 años para urbanizar una zona industrial. Detalló que se trata del desarrollo de un área que cuenta con 16.000 metros cuadrados de suelo a los que se suman 3.000 metros más correspondientes al vial.

Para ese desarrollo se destinará un importe de 301.834,44 euros, que permitirán la instalación de una superficie comercial que lleva varios años esperando para instalarse en Cuéllar. Fraile dijo que es una noticia que al Equipo de Gobierno “nos hace ilusión, que por fin, en Cuéllar, se va a poder planificar suelo industrial con este dinero”. Adelantó también que la empresa ya cuenta con los terrenos para instalar el supermercado, algunos de ellos los ha adquiridos y otros los ha alquilado.

La modificación presupuestaria también cuenta con otras partidas, una de 6.000 euros para distintas inversiones en el albergue como la instalación de Wifi y unos 5.000 euros para la instalación de un sistema de detección de gas.

También se consignan 6.500 euros para las obras de adecuación de un espacio como parking en el área de Prado Vega, para que que los coches no estacionen en los viales y 1.500 euros para la compra de una estufa de pellets, destinada al centro cultural de Escarabajosa de Cuéllar. Otros 17.833 euros serán para el proyecto de la Concejalía de Turismo de la red de Destinos Turísticos Inteligentes a la que la villa pertenece.

La segunda de las modificaciones presupuestarias que van al pleno, esta por suplemento de crédito, asciende a 305.064,94 euros, de los que 173.000 euros se destinarán a pagar las demasías en los costes de los trabajos de depuración en la nueva depuradora.

Además 29.984 euros se destinarán a pagar una sentencia. Fraile explicó que en los años 80, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento agradecía la cesión gratuita de 303 metros en la calle Padre Balbino Velasco, para que tuviera salida a la calle Resina. Unos metros que no se materializaron en el resto de la parcela y no se recogió en ninguna de las posteriores modificaciones de las normas urbanísticas de la localidad, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Burgos ha estimado que ha habido una ocupación temporal del vial.

Ambas modificaciones presupuestarias se realizan con cargo al remanente de tesorería para gastos generales.

 

Iluminación del polideportivo

También se dotará con 30.000 euros más la partida de edificios y otras construcciones e instalaciones deportivas, una cifra que se sumará a los 42.000 euros que llegarán desde la Diputación provincial,  y que se corresponden con el importe que inicialmente se habría destinado a las obras de la calle Pelota, que no pudieron justificarse a tiempo. La suma de esos importes se destinará a la mejora de la eficiencia energética en el pabellón polideportivo, donde se sustituirán las luminarias actuales por luces LED.

Otra partida de 70.000 euros estará destinada al acondicionamiento final de las obras de la plaza de La Soledad, donde ha sido necesario incrementar el importe inicial al no ser el informe del servicio de aguas municipales lo suficientemente exhaustivo, lo que requerirá realizar obras de saneamiento mayores de las previstas. También se ha decidido el ámbito de la actuación y realizar la mejora en la plaza de La Soledad hasta la zona contigua al parque infantil donde hay un camino que ahora se incluye.

Se destinarán también 2.080 euros a muebles y material para el nuevo local municipal ubicado en el área de Niñas Huérfanas.

El alcalde reseñó que “el Ayuntamiento de Cuéllar goza de buena salud económica, y está en disposición de afrontar estos gastos”, que alcanzan casi los 639.000 euros sumando las dos modificaciones presupuestarias que hoy se abordarán en el pleno.