| El pleno municipal estudia mañana las bases para la venta |

| Fotos: Gabriel Gómez |

Después de más de 17 años desde que el Ayuntamiento de Cuéllar formalizase el contrato de obras para la construcción de 24 viviendas de protección pública en el solar del antiguo colegio de Niñas Huérfanas, a principios de 2023 podrían entrar a vivir sus primeros habitantes.

Hoy, los siete ediles el Equipo de Gobierno ha visitado dos de las viviendas, donde han explicado la tramitación necesaria, así como los requisitos que deben cumplir los solicitantes para optar a adquirirlas.

El gobierno municipal llevará mañana al pleno la aprobación de las bases para la venta de las viviendas y las plazas de aparcamiento y trasteros vinculados. A partir de la previsible aprobación, se publicará en el BOCyL, y desde entonces habrá un mes para presentar las solicitudes acompañadas por las certificaciones correspondientes.

Una vez formalizado todo, la mesa de contratación elaborará una lista provisional de posibles compradores y las viviendas a las que optaría cada uno en función del tipo de familia. Después tendrá que pasar por la Comisión de Hacienda y de nuevo someterse a la decisión del pleno municipal.

Con la lista definitiva se efectuará el sorteo público ante notario. Los agraciados en el sorteo tendrán diez días para aceptar o renunciar a la compra. En caso de aceptar, deberán firmar el contrato en los tres meses posteriores. El Ayuntamiento estima que la tramitación durará lo que resta de año, y que a principios de 2023 estas viviendas ya tendrían nuevos propietarios.

El conjunto de la urbanización consta de 24 viviendas, 24 plazas de garaje y cinco trasteros, con un precio total sin IVA de 1.640.123 euros. De estas, hay seis viviendas de tres dormitorios, doce con dos dormitorios y seis más con un único dormitorio. La menor tiene 42,41 metros útiles, y la mayor 69,77. Los precios varían desde los 51.814 a los 80.680 euros, incluida la plaza de garaje, y en algunos también los trasteros, a lo que hay que añadir el 4 % de IVA. Están divididas en tres edificios unidos pero con puertas independientes.

 

Información y solicitud

Hay una lista de 103 personas que han solicitado información y han visitado las viviendas de Niñas Huérfanas, según ha confirmado la concejala de Asuntos Sociales, Montserrat Sanz. Muchos de ellos ya han pedido ser demandantes de vivienda pública. «Hemos tratado de que todos pudieran ver los pisos, que la gente estuviera informada en todo momento, y saben que se va a presentar en este pleno. Esperemos que se vendan y se dé vida a todo esto», ha manifestado Sanz. Esta lista no es vinculante, y para poder participar en el sorteo los interesados -estén o no en esa lista- deberán hacer la solicitud formal y aportar los documentos oportunos. «Puede solicitarlo cualquiera que cumpla los requisitos», insiste la concejala.

La edil también ha revelado que la mayor parte de los interesados hasta ahora es gente joven, aunque también hay algunas personas mayores.

 

Viviendas en función del tipo de familia

De las 24 viviendas, las hay de uno, dos y tres dormitorios. En función de cómo sea la unidad familiar, los candidatos podrán optar a unas u otras. Una familia unipersonal puede optar a viviendas de uno o dos dormitorios; la unidad familiar de tres miembros puede hacerlo a viviendas de dos o tres dormitorios; las familias compuestas por cuatro o cinco personas pueden optar a una de las viviendas con tres dormitorios.

 

Bases

Se trata de un sorteo público, por lo que los que se inscriban para optar a su venta no podrán elegir la vivienda. Para optar a ellas hay que estar inscrito en Registro Público de Demandantes Vivienda Pública de Castilla y León. Además, los ingresos familiares no podrán superar en cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Los demandantes deberán destinar esta a vivienda habitual y no podrán ser propietarios de otra vivienda, aunque hay algunas excepciones contempladas por la Junta de Castilla y León.

Las bases también indican que cada persona solo podrá aparecer en una solicitud, ya sea individual o como parte de una unidad familiar. Una vez adjudicada la vivienda y firmado el contrato, los solicitantes deberán adelantar unos 3.000 euros como señal.

 

Valoración política

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha querido destacar que once años después de la calificación definitiva, el actual gobierno municipal ha podido poner a la venta las viviendas de Niñas Huérfanas. «Es una satisfacción para nosotros como Equipo de Gobierno, pero también para el municipio, porque va a permitir que en el casco histórico haya 24 familias». Además, con la venta de todas estas viviendas quedaría liberada la deuda municipal. «El Ayuntamiento tiene suscrito un préstamo, que comporta prácticamente la totalidad de la deuda municipal a día de hoy, y es una satisfacción que también se quede la deuda a cero», ha añadido Fraile.

«Era uno de nuestro objetivos prioritarios de legislatura como Equipo de Gobierno, y al tercer año lo damos por cumplido en una primera parte». Fraile ha recordado que al iniciar la legislatura, «estaba en un estado de abandono literal, daba pena; un patrimonio municipal valorado en más de un millón y medio de euros, la anterior corporación lo tenía abandonado. Nosotros hemos gastado en torno a los 120.000 euros en su reparación. Esperemos que en esta segunda mitad del año se lleve a cabo la tramitación y podamos entrar en 2023 con ello solucionado».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Joel Velasco, ha admitido que una de sus principales ideas al entrar en política municipal era llevar adelante este proyecto para hacer crecer el pueblo. «Estaba peor de lo que creía, habían sido diez años en los que las palomas habían estado a su libre albedrío, hubo una inundación en un patio a una altura de casi 60 centímetros y el agua fue por los pisos y terminó en los ascensores», ha explicado Velasco. Pero aunque ha habido mucho trabajo desde entonces, afirma, «si conseguimos que en Niñas Huérfanas haya 24 familias, esto da vida a Cuéllar».