Un Policía Local regulando el tráfico a la salida de un colegio. | Foto: Gabriel Gómez|

El Ayuntamiento de Cuéllar aprobó ayer en pleno, por unanimidad,  la delegación en la Consejería correspondiente de la Junta de Castilla y León de la competencia para la convocatoria y gestión del proceso selectivo para cubrir cuatro plazas de Policía Local. Plaza incluidas en la oferta pública de empleo municipal y de las que una se destinará al turno de movilidad al establecer la normativa que el 25 por ciento de las convocadas debe ser de ese carácter.

Desde el PSOE su portavoz, Carlos Fraile, señaló que esta convocatoria de plazas ha sido demandada a lo largo de los cuatro años de legislatura. Así también apuntó que el proceso, como se expuso en la comisión informativa, será largo y será en 2020 cuando los agentes puedan tomar posesión. Fraile consideró oportuno poner de manifiesto que a su grupo le hubiera gustado que la convocatoria se hubiera hecho antes y se mostró sorprendido de como se encuentra la plantilla de la Policía Local actualmente, ya que cuenta con un subinspector, un agente en segunda actividad, un oficial, siete agentes y uno más  de baja de larga duración. Además añadió que de los  siete agentes en activo en estos momentos dos están de baja, cuestión que afecta a los servicios y turnos.

El portavoz popular planteó si se puede abordar la organización de esos turnos de manera  que “los vecinos tengan un servicio de policía suficientemente digno”.

El alcalde, Jesús García, recordó la imposibilidad que tienen de contratar el número de agentes que les fuera necesario por la Ley de Presupuestos del Estado. Añadió que se han podido pasar de las dos plazas que inicialmente pensaban convocar a cuatro ha sido por las bajas de dos funcionarios en la plantilla municipal en 2018. Apuntó que si se aprueba los nuevos presupuestos del estado y se cambia la normativa podrían contratar más. Asímismo señaló que económicamente sería factible poder tener más personal pero chocan con la ley que permite su contratación.