| Los vecinos de las pedanías ahorrarían hasta un 23 % en la tasa |

El pleno del Ayuntamiento de Cuéllar estudiará mañana asumir de nuevo la recogida de basura en las entidades locales menores de Arroyo de Cuéllar, Chatún y Campo de Cuéllar. Un servicio que dejó de prestarse en 2009, cuando el consistorio cuellarano lo delegó en las entidades locales menores, y que desde entonces estas tenían contratado conjuntamente.

El contrato vence en abril, por lo que el Ayuntamiento de Cuéllar asumirá el servicio desde el 1 de mayo si el pleno así lo aprueba. Algo que previsiblemente hará con los votos a favor del Equipo de Gobierno y el grupo de Ciudadanos, y la abstención del grupo municipal del PP.

Fueron los alcaldes pedáneos quienes hace casi dos años plantearon esta posibilidad al de la villa, para liberar esta carga de sus presupuestos municipales. En ese momento el consistorio cuellarano no pudo por los problemas que arrastraba por la antigüedad de sus vehículos, aunque sí accedió a gestionar la recaudación y el consiguiente pago al Consorcio de Medio Ambiente. Con la adquisición del nuevo camión de la basura, el Consistorio ya puede prestar este servicio, para lo que llevan trabajando varios meses los cuatro ayuntamientos.

Para asumir este servicio, el Ayuntamiento de Cuéllar creará una nueva tasa de basuras, que también deberá ser aprobada mañana en pleno. Por su parte, las entidades locales menores deberán modificar las suyas para adecuarlas al nuevo convenio. Después, todas las partes firmarán una adenda o apéndice en la que se recojan los pormenores de la prestación.

El servicio incluirá la recogida de basura dos veces por semana desde el 1 de octubre al 14 de mayo, y tres veces semanales entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre. Además, habrá servicio extra en las fiestas patronales. Y también incluirá la recogida de enseres.

Los contenedores seguirán siendo propiedad de las pedanías, pero el Ayuntamiento de Cuéllar se encargará de su mantenimiento, limpieza y desinfección.

 

Coste

Las tres entidades locales menores recibirán el mismo servicio que hasta ahora, pero con menor coste en la mayoría de los casos. Los vecinos de estas localidades dependientes de Cuéllar pagarán lo mismo que los de la villa por el mismo servicio: 50,40 euros al año. Hasta ahora, los vecinos de Arroyo están abonando por cada vivienda 60 euros anuales, y los de Campo y Chatún, 65. Las empresas de estas localidades pagarán lo mismo que hasta la fecha: 125 euros anuales en Chatún, 95 en Campo y 90 en Arroyo. Esta rebaja afectará a 511 viviendas, por las que los propietarios pagarán 6.640 euros menos al año.

Para fijar los precios, la concejalía de Personal y Sevicios Municipales ha elaborado un estudio económico que iguala los gastos y los ingresos. En él se han tenido en cuenta factores como los gastos de combustible y personal, seguros, amortización del camión y vestuario, taller, o gastos indirectos entre otros para calcular los gastos. El coste total del servicio para los ciudadanos de las pedanías será de casi 27.300 euros.

Los ingresos vienen de la recaudación de tasas, de la que se encargará el Ayuntamiento de Cuéllar. Sin embargo, la gestión de altas y bajas la asumirán las entidades locales.

 

Coordinación

El alcalde, Carlos Fraile, ha querido huir de pasados «territorialismos» y ha destacado la actitud de apoyo entre las localidades de la comarca, y la buen disposición de los alcaldes y secretarías de los respectivos ayuntamientos. También ha destacado la labor de Lucía Arranz, quien ha elaborado el estudio económico, y coordinado el trabajo con todos los participantes.

En este sentido, Arranz ha hecho hincapié en el trabajo conjunto de varios meses con los alcaldes y los alguaciles de Arroyo, Campo y Chatún, con el jefe de Servicios y los operarios del camión de basura del Ayuntamiento de Cuéllar. Con ellos se ha determinado el mapa con la situación de los contenedores y el recorrido más adecuado.

«Creo que todos ganamos; las entidades locales se liberan de dar este servicio, el Ayuntamiento de Cuéllar no va a perder dinero, y los vecinos de Arroyo, Campo y Chatún van a tener un ahorro de entre un 17 a un 23 %», ha manifestado Arranz.