El pleno tendrá lugar esta tarde a las 20.00 horas. | Foto: Gabriel Gómez |

El pleno que tendrá lugar esta tarde estudiará dentro de su orden del día las ordenanzas fiscales para 2020.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, avanzaba ayer que el Equipo de Gobierno, ante la subida de las bases catastrales de los bienes inmuebles, propondrá al pleno realizar una rebaja de un 3% en el tipo de gravamen que pasará del actual 0,642  al 0,6233. Fraile señaló que de este modo se solventará esa subida “y que los vecinos no noten una subida en el recibo del IBI”. “Entendemos que los vecinos ya hacen un esfuerzo fiscal suficiente” afirmó.

El alcalde anunció que tampoco se subirá el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica ni las tasas, que se mantendrán como en años anteriores.

 

Nuevas tasas

El pleno estudiará también la creación de nuevas tasas. La primera es la de Derechos de Examen que para cubrir plazas de Policía Local se fijarán en 30 euros y para el resto de servicios municipales en 15 euros. Fraile explicó que se fija esta tasa ya que la reciente selección de Policía Local le ha costado a los vecinos 10.700 euros. De ese importe 4.716 euros corresponden a dietas del tribunal y locomoción, 1.077 euros a anuncios en boletines, 2.015 euros a revisiones médicas y 3.400 euros a las pruebas psicológicas.

El alcalde detalló que las personas que se han examinado hubieran tenido que pagar, en el caso de las 4 plazas de Policía, 46 euros cada una, de manera que con esos derechos de examen se tratará de paliar el importante coste de las pruebas. Asimismo puso de manifiesto su intención de trasladar a la Junta de Castilla y León la solicitud de que se realicen pruebas conjuntas de Policía Local. “Los Ayuntamientos hacen un esfuerzo más que considerable”, afirmó reconociendo el apoyo recibido desde el Ayuntamiento de Segovia, la Policía Local de Segovia, el Jefe de la Policía Local de la villa, Secretaría, técnicos… “Si se hiciera de manera conjunta sería más ágil y menos costoso”, aseguró.

La otra tasa de nueva creación es la tasa por utilización privativa o aprovechamiento del dominio público local con ascensores adosados a fachadas de edificios ya construidos, la cual se fijará en 38 euros por metro cuadrado al año. Una cifra hallada en base a un estudio realizado por Intervención Municipal usando la media catastral de Cuéllar.

La tasa del agua tampoco subirá al menos en el primer trimestre y de hacerse posteriormente “será motivado por una mejora en la prestación del servicio”, afirmó el alcalde.

El orden del día del pleno incluye además la determinación de las fiestas locales de 2020.