El lunes posterior al popular Día de la Chuleta, será festivo en 2022. | Foto: Gabriel Gómez |

| El PP manifestó el desacuerdo de su grupo con las fechas propuestas para la villa |

| También se establecieron las festividades en las entidades locales menores |

El pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Cuéllar fijó las fiestas locales de la villa en 2022 el lunes 25 de abril, lunes posterior al Día de la Chuleta, y el viernes 30 de septiembre, jornada posterior a la festividad de san Miguel. Esta última fecha  se motiva en la intención del Equipo de Gobierno en los últimos años de concentrar los actos de la festividad del patrón de la villa en el fin de semana más próximo a esa fecha.

Desde el Partido Popular su portavoz, Nuria Fernández, expresó el desacuerdo de su grupo con las fechas propuestas para Cuéllar. Así consideró que “se traslada una fiesta local instaurada en la localidad”, refiriéndose al 29 de septiembre, San Miguel. Algo que aseguró como “un error”.

Fernández señaló que  el fijar el festivo el 30 de septiembre, viernes, será un agravio para el sector del comercio. Apuntó que en a comisión informativa su grupo propuso que se considerara trasladar ese festivo al lunes 3 de octubre, algo que permitiría al Ayuntamiento concentrar las actividades en el fin de semana, abriendo el comercio el sábado pero pudiendo disfrutar todos los sectores de ese largo fin de semana festivo.

En cuanto al lunes posterior al Día de la Chuleta, la concejala popular afirmó que se trata de “un día de descanso que se podía haber intentado ubicar y unir a otro gran fin de semana de feria o fiesta importante en Cuéllar”. “Así será un día de descanso par los que van a La Chuleta”,  manifestó anunciando su abstención en ese punto considerando que “con esta decisión no hemos tenido en cuenta al sector comercio”.

El alcalde, Carlos Fraile, aseguró que existe “un amplio consenso en cuanto al lunes de La Chuleta“. Añadió que el Equipo de Gobierno, tras la comisión informativa,  había valorado el pasar la fiesta local al lunes 3 de octubre. Algo que indicó, también se había consultado en una reunión mantenida con representantes del Centro de Iniciativas Turísticas, CIT y de los hosteleros que consideraban que el lunes podría considerarse también un día de descanso, mientras que el viernes si se contaba  con una programación adecuada podría favorecer al finde semana de San Miguel.

 

Entidades locales

El pleno fijó también las fiestas de las entidades locales menores pertenecientes al municipio y propuestas por estas. Así en Arroyo de Cuéllar las fechas festivas serán 12 y 13 de diciembre coincidiendo con sus fiestas en honor a santa Lucía. En Campo de Cuéllar los festivos serán el 28 de mayo y el 20 de agosto; en Chatún el 16 de mayo y el 2 de julio y en Lovingos el 13 de junio y el 3 de agosto.