Las obras de  la plaza de la Huerta Herrera  se han pospuesto al mes de enero de 2024. | Foto: Gabriel Gómez |

| Criticaron el incremento de la partida de personal con la remunicipalización de servicios |

El grupo municipal del PP votó en contra del presupuesto para 2024 al considerar que “es el presupuesto que Cuéllar no necesita”. Así lo señaló el portavoz popular, Daniel Martín, en su intervención. El documento salió adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno, PSOE e IU.

Martín aseguró que “el papel lo aguanta todo como lo ha aguatado también en el presupuesto de 2023”. “Creemos que son unas cuentas que no satisfacen las necesidades de los cuellaranos y que la villa necesita estímulos y no necesita que hagamos pavimentaciones en ciertas calles porque al final vamos a tener un pueblo con las calles del centro muy bonitas pero no vamos a tener gente que pueda transitar por ellas”.

Para los populares la única forma de entender el crecimiento de las inversiones “es hacer un análisis de los remanentes que plantearon como inversiones y que no han ejecutado”. Así, se refirió a que no han comenzado las obras de la Huerta Herrera, de las pistas de tenis, los paneles turísticos, el auditorio al aire libre o el Centro de Recepción de Visitantes. Apuntó que las pavimentaciones de calles se llevan más del 50 % de los 787.245 euros destinados a inversiones.

En cuanto al capítulo de personal, que supera los 4 millones de euros, el portavoz popular señaló que se lleva el 42 % del presupuesto. Valoró que esta partida se ajusta a la forma de gobernar de PSOE e IU, en su tendencia a municipalizar servicios que al final incrementan la partida de personal y eso hace que la partida ascienda a 4,3 millones sobre los 10 millones de euros del presupuesto.

Finalmente, Martín dijo que el Equipo de Gobierno ha incumplido incluso su acuerdo de poner en marcha en 2023 los consejos sectoriales de Medio Ambiente, Deportes y Fiestas, y el de Medio Ambiente está sin crear. No se olvidó de las fiestas presupuestadas en tres partidas de 395.000 euros, 25.000 euros y 50.000 euros, en total 470.000 euros “que casualidad que andan cerca de las pérdidas que ustedes han arrastrado de la feria taurina de San Miguel y las fiestas de agosto de este año”, comentó.

 

PSOE e IU

El alcalde, Carlos Fraile, acusó al PP de manchar y tergiversar todo. “Si no son los presupuestos que necesita Cuéllar propongan otros”, afirmó señalando que los populares están alejados de que es la gestión del día a día del municipio. Así, subrayó que lo importante es que los proyectos se ejecuten “tarden más o menos”.

Fraile añadió que no han querido iniciar las obras de la plaza de la Huerta Herrera a final de año para que no coincidieran con las fiestas navideñas, por lo que comenzarán a principios de 2024. De igual modo indicó que las obras del auditorio al aire libre se han visto afectadas por la climatología y se continúa con los trabajos arqueológicos en la zona del claustro de San Francisco.

La concejala de Hacienda, Lucía Arranz, afirmó que “como concejala y vecina de Cuéllar me da pereza gastar dinero en arreglar chapuzas del PP”, de este modo se refirió a que dejaron sin asfaltar la plaza de San Francisco. Reseñó las mejoras en los servicios que ha supuesto la remunicipalización del albergue y la piscina.

Arranz criticó que el PP mostrara su desacuerdo con un presupuesto al que no ha presentado ninguna enmienda ni propuesta.

Arranz señaló que con este presupuesto “el Ayuntamiento de Cuéllar puede decir con toda tranquilidad que cumple con la ley de estabilidad presupuestaria y que tenemos las cuentas muy saneadas”.