Encierro de promoción. | Foto: César Quintanilla | 

La supresión de dos de los cuatro encierros de promoción que venían desarrollándose en los últimos años durante las fiestas de Cuéllar, fue uno de los temas  que se trataron en el pleno celebrado ayer. El concejala del PP, Javier Hernanz, preguntó al alcalde, Carlos Fraile, por los motivos de esa supresión. Así Fraile le recordó al edil que el Reglamento regional de Festejos Taurinos prohíbe a los menores de 18 años participar en festejos taurinos. Ante ello, apuntó que el Equipo de Gobierno “en aras de hacer cumplir el reglamento” y para evitar que cualquier percance “pudiera afectar al prestigio e identidad de los encierros” .

El alcalde afirmó que se trata de una decisión “estrictamente legal”, de manera que realizarán dos encierros de promoción alternándolos con los de carretón que organiza la Panda El Soto.

Fraile le recordó a Hernanz que su grupo, PP, gobierna en la Junta de Castilla y León, por lo que si quieren hacer algo para que esos encierros puedan desarrollarse le instó a  llevar en el próximo pleno una propuesta para que permitan a los menores participar en esos festejos.

Hernanz consideró que el problema será el mismo con dos o con cuatro encierros, y recordó que ellos los han estado realizando durante sus 12 años de mandato señalando que son “vitales para la cantera, para los futuros corredores de encierros”.

Fraile se mostró contrario a actuar de manera ilegal afirmando que lo que harán será cumplir con el reglamento con la colaboración de Protección Civil, Policía Local y el propio Equipo de Gobierno para evitar ese posible daño al prestigio de los encierros locales.

El edil popular señaló que no sería una ilegalidad “dentro de lo que marca el reglamento puede hacerse”, afirmó