Los ediles del PP durante el desarrollo de un pleno. | Foto: Gabriel Gómez |

El grupo municipal del Partido Popular mantuvo, las propuestas que recogía la moción que retiraron del pleno del mes de marzo,  en la reunión mantenida por los grupos municipales para implementar las medidas para paliar el impacto de la COVID-19. Así, la portavoz popular, Nuria Fernández, señaló que consideran que esas propuestas siguen siendo viables “creemos que es una proposición que se ajusta a la ley y que lo único que hay que hacer es ajustarla a los presupuestos”.

Las medidas propuestas por el PP pedían “crear y dotar un Fondo de Contingencia en el presupuesto 2020 para posibles situaciones que puedan surgir a lo largo del ejercicio”; pedir al Gobierno de España que modifique la regulación de la tributación local estableciendo bonificaciones obligatorias en los tributos locales, especialmente en el IBI y en el IAE en los sectores que se estimen críticos. Sugerían en este sentido una bonificación trimestral del 100% del IBI para los sectores de hostelería, educación, deporte y comercio minorista, entre otros; una bonificación del 100% en el IAE “para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por los epígrafes de sectores económicos afectados, entre otros, comercio, ocio y restauración”; una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para empresas y autónomos con vehículos de transporte; la creación de una línea de ayudas al comercio, dirigidas a fomentar las compras en la localidad, a través de campañas motivadoras, bonos de compra..; crear una línea de ayudas, para el pago de recibos de agua, luz y bonos sociales; exigir al Gobierno de España la flexibilización de la regla de gasto y “destinar el superávit del presupuesto municipal, si lo hubiere, a la incentivación de la actividad económica”.

Fernandez se mostró consciente de que “probablemente no se puedan hacer los abonos que decíamos del 100%” pero señaló que podría ajustarse por escalas “en función de lo que a cada empresa le haya afectado”. Así apuntó que en la reunión solicitaron que se hiciera un estudio de todos los sectores que se han visto afectados  por la crisis de la COVID-19 en la localidad y estimar la incidencia que ha tenido en cada uno de ellos en función del tiempo que hayan tenido sus empresas o establecimientos cerrados.

En cuanto a las bonificaciones en el IBI, el IAE o  el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica la portavoz popular considera que habría que plantearlas para 2021 y considera que también podría hacerse de forma progresiva según  la empresa se haya visto afectada.

“Queríamos que se estudiara hasta que nivel podíamos implicarnos en ayudas reales a las empresas”, afirmó.

Fernández solicitó también las cifras para poder comparar la situación del presupuesto hasta el momento con el mismo periodo del año anterior para comprobar la incidencia que ha habido. Así recordó que el presupuesto de este año ellos ya advirtieron en diciembre que tenía partidas engrosadas porque no se iba a alcanzar esa recaudación, por lo que no quieren que se utilicen totales anuales para justificar que no hay dinero para ayudar a las empresas en la situación actual.

Como ya señaló en el pleno de abril, Fernández propuso que algunas de las obras previstas no se realizaran destinándose los fondos para este cometido. “Creemos que las obras pueden esperar, no entendemos que se saquen a licitación muchas de las obras que probablemente no podamos asegurar que vayan a activar la economía de Cuéllar al no tener la seguridad de que vayan a ser empresas locales las que las realicen”, afirmó la concejala popular. También considera que puede reducirse la partida de Festejos más allá de los 60.000 euros a mayores que se consignaron este año en el presupuesto. Además señala que habrá que estudiar una a una otras partidas para ver cuáles se pueden reducir.

A juicio de Fernández todavía están muy lejos de llegar a acuerdos reales entre los grupos, aunque mantienen su mano tendida al Ayuntamiento para entre todos llegar a un acuerdo que beneficie a los sectores afectados. Asi su propuesta señalan puede modificarse y mejorarse con el acuerdo de todos los grupos.