Las terrazas deberán tener en cuenta la seguridad de los peatones, del tráfico y tener garantías de seguridad sanitaria. | Foto: Gabriel Gómez |

De forma telemática analizaron ayer los grupos municipales del Ayuntamiento de Cuéllar las medidas a implementar para paliar el impacto de la COVID-19.

En esta reunión, el alcalde, Carlos Fraile, ha señalado que estudiaron los informes elaborados por la secretaría y la intervención municipal  en cuanto al marco legal de las posibles medidas a adoptar. También ha apuntado que los concejales de los grupos de la oposición realizaron preguntas al respecto y solicitaron información. El edil de Hacienda, Tomás Marcos, expuso por su parte la situación del presupuesto de 2020.

Fraile ha detallado que hay consenso entre los grupos en  cuanto a  la suspensión de los pagos mensuales de la matrícula de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y en cuanto a la exoneración del pago de la tasa por ocupación de la vía pública con terrazas por parte de los establecimientos hosteleros. Para esto último el alcalde ha dicho que llevarán al pleno ordinario del 28 de mayo una modificación de la ordenanza para no cobrar esa tasa en 2020. Asimismo ha informado de que ha llegado una recomendación a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes del Procurador del Común en la que les insta a ampliar el espacio de terrazas y a no cobrar las tasas. Cuentan con dos meses de plazo para responder si admiten o no la recomendación y desde Cuéllar han contestado afirmativamente.

Las terrazas podrán ampliarse teniendo en cuenta tres requisitos “la seguridad de los peatones, la seguridad del tráfico y que haya unas garantías de seguridad sanitaria evidentes”, según ha dicho el primer edil.

 

Vivero de empresas

Aunque en la reunión no lo plantearon, Fraile ha indicado que propondrán ofrecer el vivero de empresas de manera prácticamente gratuita a emprendedores, comerciantes que quieran reorientar su modelo de negocio… La mayoría de los despachos al parecer están vacíos y se ofrecerán de este modo.

Desde los grupos se pidió al Equipo de Gobierno un análisis y un ajuste del presupuesto con dos escenarios: por un lado teniendo en cuenta que a medidos de julio puedan comenzar a desarrollarse actividades con los correspondientes gastos “y el margen de actuaciones será más bien escaso”, y un segundo escenario en el que no hubiera ningún tipo de actividad: ni Feria Medieval, ni Fiestas de Cuéllar, ni San Miguel… en el que “el margen para hacer inversiones y otro tipo de actuaciones es más importante”.

A día de hoy Fraile ha manifestado que la partida de las plusvalías está en negativo porque ha habido que hacer alguna devolución, en cuanto al impuesto de construcciones y obras, ICIO, ha dicho que “iba bastante bien” aunque entienden “que es más que evidente que hay un frenazo y casas nuevas se van a dejar de hacer, acondicionamiento de locales también…”. Así señala que “hay que ser muy prudentes y ver cómo se comportan las distintas partidas”.

En relación al Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, y el de vehículos de tracción mecánica, Fraile ha señalado que tal y como señalan los informes de intervención y secretaría como el devengo de esos impuestos se produce con fecha 1 de enero, este año ya no se podría hacer nada.

Sobre las tasas de basuras, agua y alcantarillado, el alcalde ha indicado que al estar prestándose el servicio “no se puede hacer nada”.

 

Reunión empresarios y comerciantes

El lunes tendrá lugar una reunión online con productores, comerciantes y hosteleros “para escucharles, plantearles nuestras propuestas”, ha afirmado. Asimismo señala que desde la Concejalía de Cultura se está enviando a esos sectores información sobre las subvenciones disponibles y otras informaciones de interés. Al tiempo que se les ofrecen los medios del Ayuntamiento para promocionarles.

Por otro lado Fraile ha señalado que se va a plantear realizar una página web y una App “porque ahora los hábitos de consumo están cambiando y van a cambiar aún más”, haciéndose así eco de la prudencia de los consumidores ahora a acudir a tiendas físicas.

La próxima semana tendrá también lugar una nueva reunión de los grupos municipales para ver esa propuesta  de ajuste del presupuesto en los dos escenarios planteados y ver otras actuaciones que se puedan llevar a cabo.