El Presidente de Diputación junto al alcalde de Fuentidueña durante la firma del convenio.

El Presidente de Diputación junto al alcalde de Fuentidueña durante la firma del convenio.

El Programa Actuamos, impulsado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial, llevará en los próximos meses un total de 335 actuaciones a 197 localidades de la provincia. Alrededor de un 90 por ciento de los pueblos y entidades locales menores existentes en Segovia se beneficiaránde alguno de los espectáculos que han propuesto los 112 grupos seleccionados por los ayuntamientos.

En un acto celebrado en el salón de plenos del Palacio Provincial, los alcaldes que han elegido alguna actuación han suscrito con la Diputación el contrato correspondiente para hacer frente entre ambos al caché de la actuación elegida.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, destacó el esfuerzo realizado por la institución provincial para que el Programa Actuamos continúe en marcha. La Diputación aporta 173.550 euros de los 309.650 euros que cuesta el caché de los grupos, y otros 10.000 para los costes de seguro y publicidad. El resto del coste del caché lo asumen los ayuntamientos.

El jefe del Servicio de Cultura, Emilio Lázaro, junto al que se encontraba el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, fue el encargado de comunicar a los alcaldes y concejales las características técnicas de la presente edición del Programa Actuamos.

Como en anteriores ediciones, la mayor parte de las representaciones tendrán lugar en agosto, un total de 151; 47 en julio y otras 56 en septiembre, aunque la primera actuación ha tenido ya lugar el 1 de abril.

En esta decimoctava edición de Actuamos, la Diputación mantiene por segundo año el sistema de aportaciones de porcentajes del caché, en lugar de cantidades fijas, con cuatro tramos de mayor aportación de la Diputación a los pueblos con menor número de habitantes.

Un total de 219 grupos se han inscrito este año en Actuamos con 337 espectáculos, de los que finalmente fueron excluidos dos.

La Diputación ha recibido 335 solicitudes de las localidades de la provincia, es decir, treinta más que en la edición anterior. 195 de esas peticiones han sido musicales (29 moderna, 45 tradicional, 118 popular y tres clásica), 99 teatrales (29 espectáculos, 57 con escenografía fija, doce de calle y once de títeres y sombra) y 41 de danza (ocho de clásica o española, 29 tradicional y cuatro de otro tipo de danzas)

Los grupos elegidos por los ayuntamientos han sido finalmente 112 de los 219 ofertados, es decir, que casi la mitad de los presentados no podrán mostrar sus trabajos este año en la provincia.