| Tienen una superficie de 50 metros cuadrados |

| Si la demanda fuera mayor el municipio no descarta poner en marcha más |

Los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Cuéllar han concluido la adecuación de las 25 parcelas destinadas a huertos urbanos en las instalaciones del antiguo vivero de plantas. Junto a ellas se ha acondicionado un espacio para un invernadero y otras instalaciones.

Los alumnos recibieron de manos del alcalde, Carlos Fraile, y el edil de Medio Ambiente, Tomás Marcos, sus diplomas.

Marcos, destacó la calidad del trabajo realizado. “Esto era una selva, un sitio totalmente abandonado”, señaló añadiendo que ahora no solo tiene un decoro sino que va a tener un uso. Para dar ese uso al espacio ha recordado que se organizó un curso de horticultura que ha tenido muy buena aceptación, ya que cuenta con 20 personas inscritas y algunas otras que acuden “de oyente”. Esas personas serán, según Marcos, las encargadas de trabajar esos huertos hasta mediados de junio, tiempo que dura ese curso formativo. Asímismo indicó que tratarán de que la formación pueda continuar unos meses más. “Se trata de que esto siga dinámico, siga en movimiento, que no se pare y que  el trabajo que tan bien han hecho los monitores y los alumnos de este plan de formación y empleo pueda seguir adelante y esto no quede abandonado”.

El edil de Medio Ambiente señaló que el siguiente paso será formalizar la adjudicación de los huertos, aunque aún les queda por concluir el trámite del cambio del uso deportivo de las parcelas al uso para horticultura. Cuando se  complete ese trámite se pondrá en marcha la ordenanza para poder poner el próximo año los huertos “a disposición de los vecinos que quieran usarlos”.

Marcos detalló que los huertos tienen una superficie de 50 metros cuadrados, con toma de agua y en su uso se exigirá el cumplimiento de determinados requisitos relacionados con la agricultura ecológica, el riego deberá ser por goteo, no utilizar productos químicos… Apuntó también que el curso que se imparte, financiado por Honorse Tierra de Pinares, no será el último, sino que se impartirán más. Así indicó que su coste rondará los 5.000 euros, y será la antesala a futuros cursos en los que se impartan los mismos contenidos para otras personas, o a otros cursos con contenidos más específicos. Calificó la iniciativa de poner en marcha los huertos como una “gran idea”, detallando “que ésta es una iniciativa que las ciudades y los pueblos deben abordar porque tiene muchísimas ventajas”.

El edil dijo que si la demanda superara los 25 huertos disponibles “el Ayuntamiento deberá hacer los esfuerzos necesarios para  continuar con este tipo de actuaciones”, afirmó.

Además de los huertos el área cuenta con instalaciones compartidas, entre ellas un invernadero y un umbráculo, que favorecerán el proceso de crecimiento de las plantas antes de su aclimatación al propio terreno. También será compartido el espacio para crear materia orgánica o compost.

En el curso formativo participan usuarios de Fundación Personas, personas mayores, mujeres, también jóvenes, y en general, según Marcos, “gente muy interesada”. Ahora reciben la formación teórica y la combinan con la práctica, en la que quieren centrar la formación.

Para la puesta en marcha, Marcos señaló que quedan cosas por organizar como los accesos, los horarios, las vigilancias, el uso de las estancias y elementos comunes… También señaló que para controlar el riego se ha instalado una electroválvula que se programará en determinados horarios.

Marcos avanzó que el entorno de la iglesia de la Cuesta será el objetivo del próximo Programa Mixto que solicité el Ayuntamiento de Cuéllar.