23.3 C
Cuéllar
domingo, 16 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Protocolo de los Encierros de Cuéllar ya es una realidad

El Protocolo de los Encierros de Cuéllar ya es una realidad

Representantes de los colectivos y medios de comunicación participantes en la redacción del protocolo.
Representantes de los colectivos y medios de comunicación participantes en la redacción del protocolo. |Foto: Gabriel Gómez|

|El documento ya ha sido presentado en el Ayuntamiento  para que éste valore la adopción de las medidas sugeridas|

Cuatro meses ha dedicado el grupo de trabajo para elaborar el Protocolo de los Encierros, un documento base que podrá seguir enriqueciéndose con las aportaciones de vecinos y colectivos. El documento ya ha sido presentado al Ayuntamiento que deberá valorar ahora la adopción de las medidas sugeridas ene l documento en las diferentes partes del encierro.

Los colectivos y medios de comunicación locales implicados en la redacción protagonizaron la firma del texto que el viernes fue registrado en el Ayuntamiento. Han intervenido en la labor la Asociación Peña Taurina El Encierro, la Asociación Amigos del Caballo, La Asociación A Caballo, la Asociación EhToro, Mónica Rico, corresponsal de El Norte de Castilla, Chantal Núñez de El Adelantado de Segovia, Cristina Sancho de Radio Cuéllar, Nuria Pascual de EsCuellar.es, Miguel Ángel Gómez de Izquierda Unida y Carlos Fraile del PSOE. Las aportaciones de todos ellos han servido de base para elaborar las propuestas recogidas en el documento.

El protocolo de actuación para los Encierros de Cuéllar, según señala el texto elaborado,  tiene como objetivo primordial la pervivencia en el tiempo del encierro tradicional de reses bravas en Cuéllar, “el único y más antiguo que ha mantenido el traslado por campo abierto al uso tradicional a caballo, hasta las calles de la villa y desde estas hasta la plaza”. La prevalencia del respeto al toro es otra de las características del festejo que se subrayan.

Propuestas generales

Las propuestas generales que recoge el documento señalan que debe prevalecer el criterio del encierro en la elección del ganado que intervenga en los encierros, sobre el del festejo de plaza. Apuntan también la importancia de la participación y difusión del documento al resto de colectivos de la localidad, así como al máximo de vecinos y visitantes de los encierros de Cuéllar, “solicitando su colaboración para defender nuestro encierro ante cualquier hecho que le comprometa, sobre todo en lo relativo a la integridad y respeto al toro”.

Establecen también que el plazo mínimo para el encabestramiento de toros y novillos de los encierros de Cuéllar será de un mes y será controlado de forma periódica por la organización. Así mismo reclama la participación de los colectivos implicados en el encierro en la Junta Local de Seguridad, lo que señalan “mejoraría la organización, así como la difusión de las medidas adoptadas”.

En la estancia en los corrales y suelta del encierro el texto sugiere un aumento del tiempo de aclimatación de las reses en los corrales de suelta, así como la mejora de la misma, impidiendo que puedan ser molestadas. propone también disminuir el corral de suelta y solicitar la colaboración de las personas que se ubican en la puerta para que no lo hagan.

El recorrido campestre se considera el tramo más problemático del encierro  en el que se considera que la variación del recorrido habitual y la organización de este tramo son los principales factores a mejorar para recuperar la normalidad del festejo. Sostienen también que debe incrementarse la información a las personas que acceden con vehículos, a caballo y a pie en esta parte del recorrido, reclamando su colaboración.

Los colectivos participantes se comprometen a elaborar un documento informativo sobre accesos y comportamientos en el recorrido campestre para vecinos y visitantes.

Que las reses realicen recorrido campestre andando para que el encierro urbano no se vea perjudicado, y la mejora de la organización de los caballistas en esta zona del recorrido, son otras de las premisas recogidas en el documento.

La señalización de las zonas de seguridad y expansión del encierro se considera fundamental para que los participantes y espectadores tengan información sobre la responsabilidad que asumen dependiendo de la zona donde se encuentren.

En el recorrido urbano los colectivos redactores del protocolo estiman que debe establecerse un método para anunciar por todo el recorrido urbano que se sueltan bueyes desde la plaza en sentido contrario al del encierro. También se sugiere la señalización aérea de las zonas de atención médica y ambulancias en el recorrido para mejorar la rapidez de actuación.

El documento defiende la labor de pastores y director de lidia señalando que son personal necesario en la calle y plaza de toros para el buen resultado del encierro.

Imagen del encierro de Cuéllar

Explicar las características del encierro cuellarano se considera también necesario, para ello se propone una exposición en la iglesia de San Francisco durante las fiestas en la que se recoja la historia y las particularidades del encierro. También se sugiere la puesta en marcha de un plan de difusión con la presentación oficial de las ganaderías y reses escogidas, reuniones con caballistas colaboradores y participantes, con corredores…

La existencia de un interlocutor con los medios de comunicación y el control de acceso y seguridad a los espacios habilitados para estos medios son otros de los puntos recogidos

Los colectivos implicados en la elaboración de este protocolo acuerdan firmar el mismo y presentarlo en el registro del Ayuntamiento de Cuéllar una vez finalizado.

El resultado de las propuestas contempladas en el documento que hayan sido puestas en marcha por la organización o los colectivos participantes serán analizadas una vez finalizados los encierros de este año.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!