| Cultura, Turismo, Patrimonio, Mujer, Igualdad, Participación Ciudadana, Mayores, Juventud y Voluntariado serán las áreas que dirija Maite Sánchez |

Tras no salir adelante en el pleno su liberación y la propuesta del Equipo de Gobierno de distribución de las concejalías que llevaba IU hasta agosto, la hasta ahora concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Maite Sánchez asumirá seis nuevas áreas: Mujer, Igualdad, Participación Ciudadana, Mayores, Juventud y Voluntariado. Sumará así nueve áreas.

“Yo no tiro la toalla, no pienso abandonar el barco ni las concejalías que han dejado”, ha señalado Sánchez, añadiendo “me voy a involucrar en ellas”.

El alcalde, Carlos Fraile ha anunciado que hoy se firmará un decreto con el reparto de las diferentes áreas de Gobierno para lo que queda de legislatura. Tomás Marcos asumirá así las concejalías de hacienda, Medio Ambiente, Seguridad, Personas y Servicios Municipales; Joel Velasco las de Urbanismo, Obras y Entidades Locales y Raquel las de Educación, Deportes, Barrios y Desarrollo Económico.

El alcalde ha dicho que quisieron ir de frente y llevar al pleno “una redistribución del Equipo de Gobierno que fuera real”, si bien ha indicado que podría haber asignado a Sánchez, mediante decreto, la concejalía ya liberada que ostentaba la edil de IU Lucía Arranz.

 

Pacto de Gobierno

El edil de Hacienda, Tomás Marcos, ha desgranado el grado de cumplimiento del pacto de Gobierno firmado en junio de 2019 por PSOE e IU. Ha dicho que han escuchado que IU ha dejado el Equipo de Gobierno “porque no se ha cumplido el pacto”, y para ello ha señalado que primero hay que conocerlo. Ha detallado que el pacto consta de 11 áreas, similares a las que dan nombre a las concejalías y dentro de ellas unos objetivos o actuaciones, en total 36. Ha subrayado la dificultad de valorar ese cumplimiento cuando la legislatura aún no ha concluido y muchas de ellas están en proceso. Aun así, ha dicho que de las 36 propuestas 24, más de un 66%, ya se han realizado o se están haciendo, mientras que seis están a punto de acometerse y seis más no se han realizado. Ha reseñado también que hay actuaciones globales, otras que implican a varias concejalías y otras que corresponden a una sola concejalía.

Ente las actuaciones cumplidas ha destacado el establecimiento de la periodicidad mensual de los plenos, la selección de personal basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad, la inclusión de clausulas sociales y medioambientales en las contrataciones, las obras llevadas a cabo en los colegios, el desarrollo de suelo industrial, el trabajo para sacar adelante el teatro-auditorio, la convocatoria de plazas de Policía Local, la conservación del patrimonio natural de la villa, los trámites para la venta de las viviendas de Niñas Huérfanas, el apoyo a clubes y asociaciones deportivas…

También ha señalado algunas de las incumplidas como la publicación de la agenda pública del alcalde y concejales liberados en la web del Ayuntamiento, la confección de diferentes reglamentos tanto en las áreas gestionadas por el PSOE como po IU y el reglamento de presupuestos participativos, algo que ha indicado si debatieron aunque les pareció que el presupuesto era corto para ello. “Conocemos las necesidades de cada pueblo, barrio o zona y estamos intentando paliarlas en la medida de lo posible”, ha afirmado. Tampoco ha incentivado la rehabilitación de viviendas en el casco histórico o la promoción del alquiler social para los jóvenes, algo que Marcos ha señalado no ha podido llevarse a cabo al no disponerse de viviendas para ello.

Por otro lado, ha dicho que los presupuestos municipales sí se publican, como marca el pacto, pero no los costes de los eventos y servicios contratados, algo que en cualquier caso compete a cada concejalía. Otros como por ejemplo las campañas de tráfico en los colegios no han podido llevarse a cabo a causa de la pandemia, aunque Marcos se plantea llevarlo a cabo en el próximo trimestre.

Ha destacado también que se ha llevado a cabo la municipalización de la piscina, del albergue, aunque no se han sumido los servicios de limpieza de los colegios y otras instalaciones municipales o la gestión del agua, algunas de esas cuestiones pertenecientes a las áreas que gestionaba IU. Como es también el caso del Plan de Igualdad que se encargó a una empresa y de cuyo desarrollo se encargará ahora Maite Sánchez.

Las discrepancias surgidas entre ambos grupos y el desgaste no son, a juicio de Marcos, causas para la ruptura del pacto de Gobierno. “Nosotros solo vemos excusas en lo que han hecho”, ha dicho, “no vemos que haya una causa fundamental para romper este pacto”. Así, ha señalado que IU manifiesta que “están más a gusto en la oposición”. Se ha cuestionado por las verdaderas causas de esa ruptura apuntando la posibilidad que pudieran ser falta de compromiso, responsabilidad, capacidad, temor al fracaso… También se ha preguntado si como grupo socialista han hecho algo “para dejarnos con mucho más trabajo, con más carga, en unos meses muy difíciles y posibles consecuencias como se vio en el pleno”.

“Nosotros como equipo de Gobierno vamos a llegar muy cerca de nuestros objetivos”, ha asegurado mostrando su disposición a “seguir trabajando mucho más de lo que estábamos trabajando”.

 

Liberaciones

Sánchez ha agradecido al edil de Centrados, Borja Sanz, su oposición responsable y su mano tendida, y ha mostrado su sorpresa ante las concejalas de IU. Lo ha hecho por su alusión a sus declaraciones en prensa cuando dejó su liberación en octubre de 2020. “Deje mi liberación, pero nunca mis concejalías”, ha recordado. Unas declaraciones aquellas que realizó señalando que no volvería a cobrar del Ayuntamiento, desconociendo “que mis compañeras decidirían dejar el Equipo de Gobierno justo en plenos preparativos de la primera Feria Medieval después del covid y de las primeras fiestas tras la pandemia”. Un momento en el que ha dicho que también desconocía que tendría que asumir la responsabilidad de nueve concejalías. 

“No necesito la política para crecer profesionalmente ni para vivir”, ha apuntado. Sánchez ha recordado que las concejales de IU pudieron hacer una oposición constructiva y haberse abstenido “pero decidieron votar en contra con los partidos de la derecha”. Una decisión que ha hecho que el Ayuntamiento cuente con solo dos ediles liberados, mientras que en la anterior legislatura eran cuatro los liberados más una persona de confianza, tres liberados con el pacto y ahora se quedan con dos. La concejala ha dicho que, si votaron en contra “sabiendo el trabajo diario y frenético del Ayuntamiento”, puede ser por dos motivos: que no le dan suficiente valor a sus concejalías o porque en sus pretensiones políticas “pretendían cargar de trabajo a una compañera para que quizá la sobrecarga de trabajo me hiciera abandonar”, algo que no va a hacer.

Sánchez ha manifestado que los vecinos de la villa votaron por el cambio en 2019, votaron a la izquierda y ellos optaron por un gobierno de izquierdas. “Voy a seguir gobernando y luchando por Cuéllar hasta el final y hasta las próximas elecciones”, ha asegurado.

 

Mano tendida

El alcalde ha señalado que ya ha mantenido un encuentro con el coordinador comarcal de IU, Miguel Ángel Gómez, tendiendo la mano y abordando cuestiones de futuro para el municipio. “Aqui lo que está en juego es Cuéllar y el bienestar de los vecinos de Cuéllar”, ha dicho Fraile, añadiendo que “hay que ser menos políticos y dejar de lado las ideologías”. Ha indicado que están pendientes la aprobación de las ordenanzas fiscales y los presupuestos, indicando que se les facilitarán para que realicen sus contribuciones, como se hará también con el resto de grupos.