21.7 C
Cuéllar
jueves, 13 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl PSOE pide a la Diputación que realice gestiones para desbloquear la...

El PSOE pide a la Diputación que realice gestiones para desbloquear la permuta con Resinas Naturales

El PSOE pide que la Diputación Provincial realice las gestiones políticas oportunas para desbloquear la permuta entre la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, el Ayuntamiento de Cuéllar y Resinas Naturales, según recoge la moción que el Grupo de Diputados Socialistas presenta al pleno de mañana, 26 de enero. El portavoz de Grupo de Diputados Socialistas, Jesús Yubero, recordó, que “Resinas Naturales se encuentra en un proceso de ampliación de sus instalaciones, y necesita una parcela anexa al actual centro de producción, para lo que se requiere una doble permuta”.

El Grupo de Diputados Socialistas insta también a que la institución provincial y todos los grupos con representación muestren su apoyo al proyecto de ampliación y generación de empleo de la empresa. Además, Jesús Yubero reclamó a la institución que “destine recursos económicos suficientes para la dinamización del sector resinero en la provincia y que apoye la mejora productiva de las empresas del sector”.

El portavoz socialista recordó que “en el año 2010 la empresa Resinas Naturales S.A. se implantó en la localidad de Cuéllar; su evolución pese a la crisis económica ha sido notable, pasando de recoger en 2011 un total de 1.000 toneladas de resina a 5.000 toneladas en 2015”.

“El aprovechamiento de la resina fue en el pasado, durante décadas, una actividad de enorme importancia económica, ambiental y social en muchas zonas rurales españolas”, apuntó Yubero. Añadió que “en la actualidad la actividad resinera ha vuelto a ser una fuente importante de actividad económica en nuestro país; en España se calcula que pueden existir unos 1.200 resineros, de los cuales entre 600 y 800 están en Segovia”.

En agosto de 2015 el Servicio Territorial de Medio Ambiente informó favorablemente a la tramitación de la permuta.

Conviene recordar que el pleno del Ayuntamiento de Cuéllar, en diciembre pasado, dio la conformidad a la doble permuta con 10 votos favorables, correspondientes a los grupos municipales PP y PSOE y con 2 votos en contra correspondientes a IU. En ese mismo mes, la asamblea de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar paralizó la doble permuta debido a los 10 votos en contra, frente a los 9 a favor y las 12 abstenciones. En concreto los votos en contra fueron los correspondientes a los municipios de Sanchonuño, Gomezserracín, Chañe, Zarzuela del Pinar, Vallelado, Narros de Cuéllar, Samboal, San Martin y Mudrián, Chatún y Campo de Cuéllar.

“El desbloqueo urgente de este proyecto es más que fundamental para Cuéllar y su comarca, ya que en este municipio, por ejemplo, el paro durante el mes de diciembre se situó en 701 personas y la media de desempleo de los municipios de Sanchonuño, Gomezserracín y Chañe durante ese mes fue de 49 personas”, explicó.

Sobre la doble permuta, Jesús Yubero apuntó que, “si finalmente de desbloquea, la Sociedad Resinas Naturales S.A. pretende invertir en la ampliación de sus instalaciones 5.595.000 euros y generar 20 empleos directos de forma inicial, y en torno a 100 indirectos”. Subrayó que “alrededor de la actividad de Resinas Naturales se han creado ya unos 400 empleos directos e indirectos”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jun20:00Charla. «Israel y Palestina en la historia»Vallelado

    15jun12:0022:00Feria del LibroCuéllar

    15jun19:00IV Trotada Lovingos Contra el CáncerLovingos

    16jun12:0020:30Feria del LibroCuéllar

    16jun19:00Paseo musicalCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!