18.3 C
Cuéllar
domingo, 21 de julio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarEl PSOE reclama a la Junta que actúe sobre el Castillo de...

El PSOE reclama a la Junta que actúe sobre el Castillo de Cuéllar para frenar su deterioro

fachada-castillo-cuellar
Desprendimientos en la fachada este del castillo de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

El PSOE de Castilla y León preguntará a la Junta por sus planes para el Castillo de Cuéllar. Así el secretario provincial del PSOE,  José Luis Aceves,  explicó que los procuradores socialistas han registrado dos iniciativas parlamentarias en las Cortes de Castilla y León, después del interés del Grupo Municipal en el Ayuntamiento para conocer los planes de la Junta ante el deterioro del monumento más emblemático de la villa cuellarana.

José Luis Aceves explicó que el Castillo de Cuéllar o Castillo de los Duques de Alburquerque es Bien de Interés Cultural desde el 3 de junio de 1931, tratándose de una edificación militar que contiene una mezcla de distintos estilos arquitectónicos, que abarcan desde el siglo XIII al XVIII, aunque predominan el gótico y el renacentista. A partir del siglo XVI se sometió a obras de ampliación y transformación, convirtiéndose en un suntuoso palacio, propiedad del Ducado de Alburquerque. En sus diferentes etapas constructivas trabajaron maestros como Juan Guas, Hanequin de Bruselas y su hijo Hanequin de Cuéllar, Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, así como Juan Gil de Hontañón ‘el mozo’ o Juan de Álava entre otros.

A finales del siglo XIX el edificio se encontraba prácticamente abandonado, y fue víctima del pillaje. En 1938 se instaló en él un penal para presos políticos, al que se incorpora después un sanatorio para presos tuberculosos, retomando más tarde su utilización como penal que funcionó hasta 1966.

En 1972 la Dirección General de Bellas Artes, llevó a cabo una intensiva restauración, para instaurar en él un centro de Formación Profesional. En la actualidad contiene un instituto de Educación Secundaria Obligatoria, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, entre otros usos.

“En los últimos años, se nota el deterioro en el muro del Castillo que discurre paralelo al camino del Alamillo. Las inclemencias meteorológicas y el transcurrir del tiempo sin intervenir han hecho aún más mella en dicho castillo, por lo que se debe abordar una actuación urgente que evite un mayor deterioro”, argumento el procurador segoviano.

José Luis Aceves, quiere conocer los estudios e investigaciones realizados por la Junta en los últimos años para conocer el estado del Castillo de Cuéllar y su nivel de preocupación con la fortaleza.

Los procuradores socialistas Ana Agudíez y José Luis Aceves, preguntan a la Consejera de Cultura, si entre sus planes se contempla la posibilidad de realizar un Plan Director del Castillo de Cuéllar para plantear su restauración y cuándo lo desarrollarán.

Aceves reclama también una copia de los informes o estudios que se hayan realizado en los últimos diez años por parte de la Junta u otros organismos sobre el estado del Castillo de Cuéllar.

Para el secretario provincial socialista, es necesaria la actuación de los dirigentes del PP para avanzar en esta situación de deterioro, por lo que espera contar con su apoyo en defensa de los intereses del patrimonio monumental de los cuellaranos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!