20.9 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl PSOE reclama más medios para la lucha contra los incendios en...

El PSOE reclama más medios para la lucha contra los incendios en la comarca.

|Foto: Gabriel Gómez|

En pleno periodo de riesgo por incendios forestales y ante una de las comarcas con mayor riqueza forestal tanto en superficie, como en características medioambientales, los socialistas reclaman más medios para la lucha contra incendios. “No podemos permanecer impasibles y por ello, ante la preocupación que esta lacra supone para nuestra tierra, planteamos medidas y reivindicaciones justas, esperando contar con el apoyo de otras fuerzas políticas”.

El portavoz municipal en el Ayuntamiento de Cuéllar, Carlos Fraile señala que “la impresionante riqueza forestal y medioambiental que atesora Cuéllar y su comarca, nos debe conducir a la defensa de una prevención ejemplar y unos medios de extinción a la altura de los intereses de los cuellaranos”.

Fraile anuncia que “los socialistas reclamamos a la Junta un camión todoterreno de incendios, que se vuelva a contar con dos cuadrillas retén terrestres y que se doten de dos puestos de tractorista al Centro Forestal Pinar de Villa”.

El portavoz del grupo municipal socialista considera necesario “que se restablezca el número de medios de lucha contra incendios previo a los drásticos y discrecionales recortes efectuados por la Junta de Castilla y León”. Además señala que la comarca de Cuéllar “fue duramente castigada por los recortes, por lo que es necesario disponer de los medios necesarios para estar preparados ante jornadas complicadas por el máximo riesgo existente debido a las condiciones climatológicas que se soportan”.

Explicó que la comarca forestal de Cuéllar, desde hace cuatro años tan solo cuenta con una cuadrilla-retén de incendios de la Junta, para trabajar y acudir a los incendios en una comarca con tanta superficie forestal. “Por eso es necesario que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, cuente con dos cuadrillas, como históricamente venía contratando, aumentando además los puestos de trabajo, tan necesarios en estos momentos complicados en Cuéllar y Comarca con cifras de desempleo alarmantes”.

“Además nadie entiende como la Junta, siempre olvidó a Cuéllar y no dotó a esta comarca de un camión de incendios todoterreno, con suficiente capacidad de carga, como para atender a esta zona, como atiende en las comarcas limítrofes”. “Es una necesidad y los socialistas lo vamos a defender, donde sea necesario”, aseguró Carlos Fraile.

“Después de consultar con profesionales, sindicatos, trabajadores… consideramos necesario que la Junta dote con dos puestos de trabajo de tractoristas, la relación de puestos de trabajo del Centro Forestal que la Junta dispone en el Pinar de Villa, ya que su trabajo es necesario tanto para la prevención y pase de cortafuegos en primavera, como para la extinción de incendios en los pinares durante el verano”.

“No pedimos nada más que la Junta organice los mismos servicios que otros centros forestales limítrofes disponen y estar en igualdad de condiciones en las comarcas forestales de la Tierra de Pinares”, aseveró Fraile.

Asímismo, pidió a la Junta más inversiones en los montes de la comarca, después de que se aprecie una pérdida evidente de superficie con tratamientos selvícolas y menos puestos de trabajo en la zona.

Incendios

Fraile recordó que durante este verano se han producido varios incendios en la comarca de Cuéllar: en el Monte nº 48 el Común Grande de las Pegueras, dos en Dehesa Mayor, Moraleja de Cuéllar y Chatún.

El edil cuellarano emplazó a todos a debatir sobre la necesidad de la instalación de Parques Comarcales profesionales de bomberos en la provincia, “para contar con una protección civil a la altura de los grandes retos que necesitamos”.

Fraile insta al alcalde de Cuéllar a que exija a la Junta la necesidad de aumentar los medios de prevención y extinción de incendios, consiguiendo así la equiparación a otras comarcas con similar masa forestal.

El edil se pregunta si el alcalde de Cuéllar “se atreverá a pedir lo que es de justicia para todos los vecinos de la comarca, ya que es necesario mayores trabajos de prevención así como de extinción”. Recursos que  señala si están disponibles en otras comarcas con similar masa forestal, “pero que en Cuéllar como es habitual en otras cuestiones la Junta olvida o incluso ningunea”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!