|Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual|

Los quintos y quintas de este año abrieron anoche los actos del inicio de las fiestas de Cantalejo. Chiscando sus trallas llegaron a la plaza de España abriendo el desfile de peñas al son de la charanga La Chicuelina, completado el recorrido se colocaron en los laterales uniendo sus trallas para facilitar el paso de las peñas durante el desfile. Una decena de peñas desfilaron optando al premio a la mejor puesta en escena que finalmente fue en la categoría de jóvenes para `Dónde vamos la liamos´ y el segundo puesto para `La tentación´. En la categoría de adultos el primer premio fue para `Amadek`s´, el segundo puesto para `El Tío Baco´ y el tercero para `La confusión´.

Precediendo a las peñas la reina damas y sus acompañantes se dirigieron al Ayuntamiento desde cuyo balcón presenciaron el desfile y el pregón posterior que pronuncio el folclorista local, Felicísimo Gómez, más conocido como `Imo´.

Público de todas las edades llenaba la plaza expectante por el inicio de las fiestas. Las ganas de fiestas se hacían sentir entre los peñistas que animaban y llenaban de color el recinto.

La concejala de Festejos, María Rodríguez, actuó como presentadora durante el desfile y cedió después el puesto a los quintos que mostraron su satisfacción por representar a los quintos y su disposición a “disfrutar cada segundo” de las fiestas. No faltaron los vivas a la virgen, los quintos y las peñas y la invitación a disfrutar con ellos de los festejos.

Después llegó el momento del pregonero, una persona muy conocida y apreciada en la localidad. `Imo´ animó a los briqueros a disfrutar de las fiestas y de las actividades “que hacen que Cantalejo en fiestas sea un referente de diversión y cordialidad”. Les instó a disfrutar, bailar y sonreir hasta que el cuerpo aguante y a beber con moderación. Manifestó que para él era un honor ser el pregonero “no hay mayor orgullo para alguien que ha nacido en Cantalejo”, aseguró. Recordó su trabajo desde 1970 por mantener vivo el grupo de danzas, un esfuerzo que ha conseguido “que hoy Cantalejo tenga un grupo de danzas nutrido con un repertorio local considerable”. Animó a todos a esforzarse por mantener el patrimonio común que es el folclore, “la transmisión de nuestro folclore es la transmisión de una parte importante de nuestra historia”, afirmó. Concluyó con vivas a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, al Grupo de Danzas y a Cantalejo.

La jota local interpretada por dulzaina y tamboril y con voz en directo desde la Casa Consistorial puso el broche final a la apertura de las fiestas.


Programación

La programación ha continuado hoy con la misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción seguida de la ofrenda de flores por parte de los quintos y la procesión. A las 20.30 horas la Banda Alborada Musical ofrecerá un concierto en el recinto `El Ferial´ y a las 00.00 horas habrá encierro nocturno. La orquesta Cañón cerrará la jornada desde las 00.30 horas en la plaza de España.

Mañana a las 9.00 horas tendrá lugar el primer encierro por el campo y  alas 11.00 horas la plaza de toros acogerá la exhibición de recortadores comarcales. A las 13.00 horas habrá misa y a las 13.30 horas comenzará el vermú Holy con la charanga La Atrevida de Cantalejo.

Por la tarde, a las 18.30 horas, Morenito de Aranda, Juan del Álamo y el novillero local Igor Pereira protagonizarán una corrida mixta con toros y novillos de Valdefresno.

A las 19.30 horas habrá magia en el recinto ferial y la orquesta Génesis amenizará la velada.

El miércoles las actividades se abrirán a las 9.00 horas con un encierro campestre al que seguirá uno de promoción con vaquillas a las 11.00 horas. Habrá después uno con carretones y el vermú lo amenizará la electrocharanga Los Locomotores de la mano de la Asociación de Peñas del Vilorio. A las 18.30 horas la plaza de toros acogerá la corrida homenaje a Víctor Barrio con Enrique Ponce, David Mora y Daniel Luque con reses de la ganadería salmantina de José Cruz. La orquesta Princesa cerrará la jornada.