23.3 C
Cuéllar
domingo, 16 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCulturaEl Sinodal culminó con gran éxito

El Sinodal culminó con gran éxito

|Texto y fotos por Fermín de los Reyes|

El Sinodal ha culminado sus actividades este fin de semana en Aguilafuente con gran éxito de participación y asistencia. Varios miles de personas han hecho posible que esta fiesta cultural en torno al nacimiento de la imprenta y al primer libro impreso en España haya superado sus previsiones. Además, entre los asistentes a los actos vespertinos del sábado han destacado el Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, la Diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, el Diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz, así como las concejalas de Educación y Cultura, de Turismo y de Sanidad, Asuntos Sociales y Medio Ambiente de Cuéllar, Sonia Martín, Nuria Fernández y Montserrat Rodrigo, respectivamente. A ellos se une un profesor experto en recreaciones turísticas, Carlos Belloso, de la Universidad Europea “Miguel de Cervantes”. El domingo asistió a la representación de “La Reina y el Obispo”, el actual conde de Puñonrostro, Manuel Arias Dávila Balmaseda, descendiente de los Arias Dávila, que destacó el rigor histórico de la obra.

Tras el inicio el viernes con dos obras, el sábado se desarrolló un amplio número de actividades, comenzando por la visita guiada y culminando con la cena del cerdo asado y concierto del grupo “Castijazz”. Gran número de asistentes, que superó el de ediciones anteriores, pudo disfrutar del teatro, comitiva, cuentacuentos, mercado, pasacalles, en un ambiente lúdico y cultural que impregnó la villa del sínodo.

El domingo se añadió, además, el concierto de “Música antigua de manuscritos de la Península Ibérica”, a cargo del coro “Sinodal de Aguilafuente”, dirigido por Juan Gómez de Caso, coordinado por Josefina Aragón, y formado por miembros de “Audite”, “Algarabía”, “Congregamini et psallite” y por vecinos de Aguilafuente. En la iglesia de Santa María destacaron piezas del Cancionero de Segovia (siglo XV), contemporáneas del Sinodal, además del Códice Calixtino (s. XII), de las Cantigas de Santa María (s. XIII), o del Antiphonario Legionensi (s. X). No faltó un recuerdo a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz, de los que se recitaron poesías en lo que fue un homenaje a la música y al libro, una fusión de manuscritos e imprenta.

La Asociación “Sinodal” se muestra satisfecha tanto por el número de asistentes como por el buen transcurso de las actividades. Su Presidente ha agradecido la colaboración “a todos los que han hecho posible el Sinodal, desde las instituciones colaboradoras hasta los asistentes”. Además, la presencia de los representantes de las instituciones y del conde de Puñonrostro “han supuesto un aval y un reconocimiento a una labor de muchos años”. Desde el Ayuntamiento, tanto el Alcalde, Jesús Ballesteros, como la concejala de Cultura, Raquel Alonso, han mostrado su satisfacción y han resaltado la implicación de Aguilafuente en un evento que le da prestigio a la villa y que supone un impulso turístico.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!