20.9 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl nuevo trazado del encierro campestre ha centrado el desarrollo de la...

El nuevo trazado del encierro campestre ha centrado el desarrollo de la Junta de Seguridad previa a las fiestas de Cuéllar

|Una pareja de la Guardia Civil se ubicará en el burladero de los corrales para preservar la seguridad de la manada y evitar los golpes en la puerta.|

El Palacio de Pedro I ha acogido el desarrollo de la Junta de Seguridad previa a las fiestas de Nuestra Señora del Rosario en Cuéllar, una reunión que ha sido presidida por el alcalde de Cuéllar, Jesús García y a la que no ha podido asistir la subdelegada de Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, al coincidir con la Comisión de Asistencia a la Delegada Regional del Gobierno.

También han participado el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Fernando de Antonio; los concejales de Festejos, Tráfico y Urbanismo del municipio junto a los portavoces de PSOE e IU en el Ayuntamiento; el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor; y miembros de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil de Cuéllar, de los servicios sanitarios, la Junta de Castilla y León y de la organización de los encierros.

Un encuentro en el que se ha abordado detalladamente el nuevo trazado del encierro en la parte inicial del recorrido campestre, un cambio que se ha llevado a cabo para evitar el deterioro de los pinos plantados en una zona de propiedad particular por la que tradicionalmente discurría el encierro (ver cambios recorrido). El acuerdo alcanzado con el propietario del pinar conlleva el desvío de la manada hacia la derecha tras su salida de los corrales para conducirla hasta la cañada y desde allí hasta Las Máquinas. Para ello será necesario informar a todos los espectadores y a las personas que bajan a la suelta con sus vehículos y  realizan el recorrido por los pinares de las zonas por las que está prohibido hacerlo, lo que harán a través de carteles. Así lo señaló el edil de Tráfico, Marcos Rodríguez, indicando que Policía Local y Protección Civil se encargarán de evitar el acceso a uno de los caminos que conduciría los vehículos directos a la manada. Así mismo  cada día la Policía entregará  en los corrales una octavilla informativa indicando por donde no pueden transitar los vehículos.

Si alguna res se desviará hacia el pinar los caballistas autorizados serán los encargados de reconducirla tratando de minimizar los daños en éste.

En el paso de las máquinas, la existencia de un cultivo de remolachas al otro margen de la SG-205 llevará cruzar la manada junto a la raqueta de incorporación a la carretera, por lo que se requerirá por un lado salvar el desnivel de la cuneta con arena, para facilitar el paso de toros y caballos, por otro el vallado de la finca de remolachas para evitar que los toros se sientan atraídos por la humedad y finalmente hacer que el público que tradicionalmente  presencia el paso del encierro en este punto  se retrase dejando libre la zona del guardarrail junto al polígono Contodo. En esta zona se ha reforzado el vallado prolongándolo para que las reses no puedan adentrarse en el arroyo como sucedió en 2014 con una.

Una vez cruzada la SG-205 el encierro continuará su desarrollo como en años anteriores.

Fuente: Ayto. Cuéllar
Plano recorrido campestre del encierro. Fuente: Ayto. Cuéllar

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se pidió en esta Junta que para evitar los problemas que pudieran surgir si alguna de las reses se adelantara al resto se  cortara al tráfico la SG-205 desde las 7.50 horas de la mañana hasta el paso de la manada para garantizar la seguridad del tráfico.

Protección Civil continuará siendo la encargada de recordar a los espectadores en los corrales del Cega y en El Embudo que éstas son zonas sin seguridad para los espectadores, y también junto a la Policía Local vigilarán el recorrido urbano invitando a abandonarlo a personas ebrias, que no reúnan las condiciones físicas para correr el encierro y menores de edad. Rodríguez indicó que se está renovando el sistema de megafonía del vehículo de Protección Civil, instalando uno portátil con buena calidad de sonido.

Policía Local y Protección Civil han presentado en esta Junta de Seguridad un histórico de sus actuaciones durante las fiestas. Asimismo Protección Civil distribuirá un cartel informativo en el recorrido del encierro con varias recomendaciones. Ambas se encargarán también de vigilar la participación e menores en los encierros de promoción y en las probadillas.

Burladero

La Junta acordó que una pareja de la Guardia Civil se ubique en el burladero instalado junto a la puerta de los corrales para recordar a los que allí se congregan que no se deben dar golpes a la puerta para evitar problemas en la suelta de las reses. Rodríguez recordó que las multas hacerlo, considerada una falta grave, oscilan entre 750 y 1500 euros.

Los ediles de Tráfico y Festejos muestran uno de los carteles que instalarán y el plano del nuevo trazado del encierro.
Los ediles de Tráfico y Festejos muestran uno de los carteles que instalarán y el plano del nuevo trazado del encierro. |Fotos: Nuria Pascual|

El concejal de Festejos, Luis Senovilla, recordó que los participantes en el recorrido campestre deben velar por su propia seguridad, que el seguro no cubre ese espacio y que las medidas que se adoptan son para preservar las reses, estando el Ayuntamiento exento de responsabilidades en ese espacio.

Rodríguez apuntó también que guardias de seguridad privada velarán porque los vehículos cumplan las prohibiciones de circular por determinados caminos y espacios  en el recorrido campestre. Así se situarán uno en los corrales, dos en el camino que conducirá hacia la manada y un cuarto en el paso de las máquinas.

Dispositivo

La Policía Local contará diariamente con 7 efectivos  a los que apoyarán 10 de Protección Civil.

También se contará con 193 agentes de la Guardia Civil, que realizarán unas 930 horas de trabajo y contarán con 23 vehículos, la mayor parte de ellas durante los encierros, a las que se añaden las de los festejos en la plaza y los encierros de promoción. Los agentes pertenecen a las unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Seprona, que participarán en el operativo para garantizar la seguridad y evitar percances

Desde la Subdelegación de Gobierno se recuerda que está prohibido circular con cualquier vehículo a motor en los espacios anexos al itinerario de los encierros, con excepción de los vehículos autorizados. Además, tanto caballistas como corredores deben seguir siempre las instrucciones y los consejos de la organización y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para evitar posibles percances.

Asimismo se indica que se debe tener presente que desde 2013, Cuéllar cuenta con una Ordenanza de Encierros, que facilita el que las infracciones que se cometan no se queden sin la correspondiente sanción.

Viviendas

Además de la seguridad en los encierros y festejos, la Junta de Seguridad recogió otras cuestiones como la puesta de relieve por el Capitán de la Guardia Civil de la Comandancia de la villa, quien quiso recordar a los vecinos que no deben descuidar durante el desarrollo de las fiestas la seguridad de sus hogares, ya que  los “amigos de lo ajeno” aprovechan esas fechas para robar. 

 

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!