Más de tres centenares de personas se han dado cita esta tarde en la concentración convocada por el Colectivo Feminista 8M Cuéllar en la plaza de los Coches. Un acto en el que se ha dado lectura a un manifiesto, varios microrelatos como `La esperanza de Sira´, poemas como `Una cien veces´ de Elvira Sastre que han compartido varias de las mujeres presentes y algunos escritos propios, para concluir con la coreografía el himno chileno `El violador eres tú´.

Maite Fuentetaja, miembro del colectivo y exjefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Segovia, ha sido la encargada de leer el manifiesto que ha recordado que este día se sale a la calle “para visibilizar y reivindicar la situación de desigualdad que todavía sufrimos en pleno siglo XXI“. Ha señalado que además de los espacios públicos “queremos ocupar también los espacios donde se toman las decisiones que luego tanto nos afectan” refiriéndose  a los puestos directivos en las empresas, en los equipos deportivos, investigación…

“También queremos vivir en familias corresponsables, donde las obligaciones y las responsabilidades sean compartidas por todos los miembros”, ha señalado, lo que permitiría compartir también el ocio, el tiempo libre “y tener una mejor calidad de vida y un mejor bienestar social”. Ha recordado que el feminismo no es lo contrario de machismo “que supone la toma de conciencia de la situación de discriminación que sufren las mujeres y persigue la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades entre seres humanos, entre hombres y mujeres”. 

“Nos gustaría que los hombres os pusierais en nuestro lugar en estas situaciones y entendierais cómo nos sentimos”

El texto señalaba que desde el Colectivo 8M quieren visibilizar la situación en que se encuentran muchas mujeres en España y en el mundo, “sufriendo discriminación y violencia de distinta índole” como acoso, agresiones sexuales, violaciones, matrimonios forzados, mutilación femenina, discriminación y acoso laboral… “Nos gustaría que los hombres os pusierais en nuestro lugar en estas situaciones y entendierais cómo nos sentimos”, decía. También ha recordado a mujeres “que han ido abriéndonos el camino para tener y disfrutar de la situación que vivimos” como Clara Campoamor, Concepción Arenal o María Zambrano. “Aún faltan muchas cosas por conseguir” aseguraba el manifiesto, entre ellas la igualdad en el empleo o acabar con la violencia hacia las mujeres. “Hay que seguir avanzando” concluía para contribuir a los cambios culturales, “para que las mujeres seamos dueñas de nuestros cuerpos”, “para que se visibilice y reconozca el valor y la dignidad del trabajo doméstico y de los cuidados que realizamos las mujeres”…

Fuentetaja ha sido también homenajeada por sus compañeras del colectivo en el acto, por su lucha, por su fuerza y por todo lo que han compartido. Le han agradecido también su compañía y sus enseñanzas y le han entregado un obsequio.